2014 Talento deportivo de la mano de Felipe Cañizales

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus ApartadóSala de prensa2014Talento deportivo de la mano de Felipe Cañizales

Talento deportivo de la mano de Felipe Cañizales

​​​Alumni

Talento deportivo de la mano de Felipe Cañizales

Conocer cuál ha sido ese proceso de acompañamiento al deporte en Apartadó, llegamos hasta el  instituto municipal deporte y recreación “IMDER” y contactamos a su director Felipe Benicio Cañizales Palacios, egresado de la facultad de Derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia y estos son sus comentarios, los cuales extraemos de una amena charla en la cual se denota esa pasión que mueve su espíritu deportivo y reivindicación social de un área importante en la dinámica del ejercicio y la motivación colectiva para el beneficio de una comunidad que aporta grandes nombres a las diferentes  disciplinas como cuota a la selección nacional.

Llegó a un instituto dónde abordaría un reto por su gran talento en materia deportiva, acompañado de unas grandes dificultades en materia financiera con deudas por más de $600 millones; las cuales no estaban soportadas y administrativa, sumado a la pérdida de confianza de las demás empresas e instituciones que acompañan el cabal desarrollo en la gestión deportiva.

Durante el año 2013 bajo su dirección y con un equipo humano comprometido que demuestra pasión por lo que hace, el Instituto recibe calificación de la contraloría por encima del 92%,  relacionada a competencia  fiscal, financiero y procesos de contratación; que lo posicionan por encima de institutos modelos como son Imder de Medellín e Imdeportes Antioquia.

Las alianzas estratégicas con varias entidades, le permite  desarrollar programas de orientación a la comunidad que benefician a más de 15 mil personas entre ellos se encuentran las escuelas sociales del deporte suscrito con la caja Comfama que beneficia a más de 1 mil niños, jóvenes y adolescentes. El centro de iniciación deportiva con Corbanacol e Imdeportes Antioquia con 800 niños.  Secretaria de Protección Social, beneficia a 3.800 personas. Imdeportes Antioquia la creación de una  ludoteca y con el Ministerio de Relaciones Exteriores, el programa diplomacia deportiva entrenamiento en la disciplina Rugby; orientado a fines sociales.
Del Rugby y su proceso de consolidación y permanencia en la subregión,  los chicos que conforman el equipo han participado en salidas de corte internacional y sostenido intercambios con países como Francia, Nueva Zelanda, Puerto Rico y Venezuela, con estos aportes, los jóvenes pueden crear sus proyectos de vida.

Enmarcada en la deuda histórica deportiva del municipio de Apartadó a sus coterráneos está dejando a su comunidad para el disfrute, la sana convivencia y recreación la construcción de un coliseo cubierto en las instituciones educativas San Pedro Claver y el Reposo, la colocación de moderna grama sintética en el estadio con una inversión de más de 1.400 millones y un parque estadio de atletismo ubicado en el barrio obrero, con inversión superior a los 6.000 millones; proyecto que cuenta  con el compromiso del gobierno nacional.

Este trabajo en el tiempo transcurrido ha dado frutos que permite  visibilizar y generar conciencia deportiva a nivel local y regional; acciones con las cuales obtiene postulación y reconocimiento a nivel de medios y entidades del galardón al mérito no deportivo sino público por esa buena administración de los recursos de más de 160 mil Apartadoseños.

felipe.jpg