2014 Red pobladores y los PDP

Red pobladores y los PDP

​Proyección Social

Red de pobladores; encuentro del PDP  de Córdoba y Urabá

​Los programas de desarrollo y paz en Colombia – PDP -, llegaron en esta oportunidad a Urabá  con el acompañamiento y liderazgo que en materia de referencia gestiona el programa de desarrollo y paz de Córdoba y Urabá “Cordupaz” con una excelente participación de más de 150 personas del Urabá antioqueño y chocoano, encuentro realizado en las instalaciones del Sena en Apartadó.

Las sinergias institucionales que viene desarrollando Cordupaz en la subregión de Urabá encaminada al accionar de los habitantes de la misma en materializaciones reflexivas que permitan el discurso de cómo se vislumbra el post conflicto llegado a un feliz término los diálogos de paz que se realizan en La Habana – Cuba.

Luego de realizar una contextualización propositiva del encuentro; que contó con participación de otras redes como Reprodepaz,  Fundación Pro-sierra Nevada de Santa Marta, Montes de María, Bajo Magdalena  y Cordupaz de Córdoba y Urabá, se realiza un ejercicio práctico con la participación de cada uno de los asistentes; leer  en los documentos entregados 10 frases referentes al proceso y luego, señalar en los afiches dispuestos al interior del auditorio las cinco frases que considera más relevante y la construcción de una propia.

Estas,​​​ las 10 frases trabajadas sobre los programas de desarrollo y paz durante el encuentro

1. Un PDP es el conjunto de acuerdos que de manera concertada logran realiza loa actores de un territorio como la mayo expresión del bien común, la vida digna y el medio ambiente sano que hacen posible construir una nación de paz desde las regiones.

2. Un PDP es una dinámica de carácter regional que mira a la construcción del sujeto social y político del territorio

3. Un PDP es el conjunto de redes de pobladores que se movilizan, de mesas temáticas interinstitucionales que disciernen y de agendas políticas que inciden en las tareas que demanda el territorio.

4. Un PDP son los pobladores y las organizaciones, las empresas y las universidades, las iglesias y las ONG, el Estado y la cooperación, avanzando juntos, hacia el rescate de la democracia profunda.

5. Un PDP es una tarea en permanente construcción asumida como responsabilidad propia y no de otros.  Es personal y colectiva, con el carácter de exigencia paciente, en el mediano y el largo plazo, capaz de trascender los debates electorales, los períodos de gobierno y las apuestas políticas de turno.

6. Un PDP es una puesta para ordenar el territorio desde unas nuevas formas de relacionamiento en las que la Educación es el pan que libera, la cultura es la que cohesiona, los DDHH son nuestro Etos, la democracia deliberativa nuestro principal hábito, la equidad nuestra gran tarea y la vida querida por los pobladores nuestro mayor resultado.

7. Un PDP es el conjunto de aprendizaje, metodología y buenas prácticas nacidas de la rica experiencia de los territorios, que buscan ser conocimiento sistematizado con utilidad social y disponible para quien lo necesite.

8. Un PDP es el espacio generado por los actores de un territorio, donde la vida tiene un valor absoluto, y no puede cambiarse por ningún modelo de desarrollo, ni por toda la plata de la cooperación internacional.

9. Un PDP es anticipar, en el territorio, lo que ha de ser el escenario del postconflicto en una nación donde el desarrollo tiene que ser el nuevo nombre de la paz.

10. Un PDP es el esfuerzo conjunto para que en nuestra región todos tengamos la comida necesaria, la salud necesaria, la educación básica necesaria, el techo necesario para la intimidad del hogar y el medio ambiente sano necesario. Y que esto lo pretendemos porque nos reconocemos, unos a otros, como seres humanos.

Mi construcción:

Un PDP debe articularse como un propósito fundamental al interior de nuestra comunidad como el soporte que recoja todo el estado actual de ella y el devenir de la misma, conciliando en su materialización  cada uno de los elementos que aportan para que como comunidad de pobladores, tengamos elementos fundamentales y básicos que posibiliten una realización personal y personal del territorio. Es la suma de un todo en la que participen en sus mínimos y máximos, en la postulación y estrategias de posibles realización y viabilidades.

Redpobladores_opt.jpg