Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2014 Rendición de cuentas

Rendición de cuentas

​Proyección Institucional


​Universidad Cooperativa de Colombia sede Apartadó, de caras a la comunidad


Por el reconocimiento público que entregaron asistentes al evento de rendición de cuentas, La Universidad Cooperativa de Colombia, ha impactado en forma positiva por su gestión social que articula los ejes de su plan estratégico 2013 – 2022 “navegando juntos”. La sede  Apartadó, en un espacio acogedor y con intervención puntual en todos los temas que hacen que la Universidad tenga una presencia y acercamiento con su comunidad; presentó información práctica y amigable a toda la audiencia presente en los diferentes momentos.
La atención que brinda el consultorio jurídico con su atención a personas en situación de desplazamiento en su convenio marco con la Corporación Opción Legal, así mismo, la orientación en temáticas de familia, civil, laboral y penal ha sido representativa y contribuye  a  descongestionar procesos relevantes para las instituciones del estado con presencia en la subregión; entre ellas personería, defensoría y procuraduría. En  2013 la atención de personas del consultorio jurídico en acciones y/o procesos fue de  3.836. 
Las dinámicas de acompañamiento también, son bien sentidas en los ámbitos solidarios, desde la articulación y trabajo en alianza con organizaciones en las cuales la gestión social es importante y valoran a su personal para continuar dinámicas que potencialicen su quehacer laboral de buenas técnicas y  métodos, que día a día brinden mejores logros en los estándares del mercado de Faire Trade;  que representa oportunidades para todos sus asociados o corporados, acciones que permiten sentidas mejoras en calidad de vida para el trabajador,  su familia y el entorno en el cual se encuentran con viviendas dignas, educación y recreación. 
Los espacios en la sede, han tenido reformas en su estructura física y tecnológica que invitan a soñar, pensar y reflexionar por las dinámicas en la formación profesional y las oportunidades futuras. Las remodelaciones permiten que su comunidad universitaria se sienta complacida, a gusto y valore que el estar en la periferia del territorio, si está en la mente y las dinámicas financieras que se tienen para todas las sedes de la Universidad Cooperativa de Colombia en cada una de las regiones.
Pensarnos Glocal es imperativo de dinámicas internacionales, por lo cual, fortalecer oportunidades de hablar una segunda lengua en la sede Apartadó, es una tarea que trascenderá pronto con el programa de Open Lingua; del cual podrá participar los estudiantes, profesores, personal administrativo y la comunidad en general en la subregión de Urabá, muy pronto se realizará el lanzamiento oficial.
En  la dinámica de la formación por competencias, la sede ofrece el programa de Derecho en modalidad presencial con registro calificado  4275/2013 del área de ciencias sociales, derecho y ciencias políticas. La especialización en gerencia de servicios de salud, del área de economía, administración, contaduría y afines. Y en el área de salud,   la técnica de auxiliar en Enfermería como educación para el trabajo y el desarrollo humano - ETDH. 
Urabá es una subregión que promete a Colombia y al mundo grandes aportes en los procesos agroindustriales y de servicios, razón ante la cual, desde su misión institucional a 2022 se piensa una  Universidad de docencia con investigación  y ejercer actividades con vocación a la excelencia,  que tributen a la calidad de profesionales y a las instituciones, razones que acompañan las dinámicas de presentar nuevas propuestas educativas para la subregión, es así, se tienen los proyectos de enfermería profesional y temáticas que fortalezcan el área de la salud.
La ingeniería industrial, es otra las áreas de formación que apoyarán procesos logísticos, de desarrollo, evaluación y mejoras entre otros,  en las nuevas dinámicas de crecimiento y proyección que trae la subregión con macro proyectos nacionales como son las vías de la prosperidad que activen la movilidad y conectividad,  el puerto de Urabá que le tributa a la riqueza de sus ríos, la biodiversidad  representada en su fauna, bosques, su  gente y riqueza mineral; en sus nuevos descubrimientos.
Siendo una sede estratégicamente posicionada, la investigación es un factor diferenciador por el cual se tiene reconocimiento institucional,  se articula y lidera la gestión investigativa  con otras instituciones desde la mesa de educación superior de Urabá “MESU”. Internacionalmente se tienen miradas de alianzas con la Fundación Renacer ETPA Colombia y la Universidad de Deusto. Se resalta la participación  como representante  en la junta de la fundación ETPA Colombia para  12 grupos de América Latina de la señora Lesly Zambrano Moreno; coordinadora del centro de investigaciones e internacionalización en la sede  en proyectos fortalecedores  de la facultad de derecho en temáticas de violencias y conformación del observatorio de violencias basadas en género. 
El campus universitario que hoy tiene la Universidad Cooperativa de Colombia en Apartadó, abierto a toda la comunidad en la subregión de Urabá, es dignos de todos aquellos que escojan la Universidad para su proceso de formación profesional. Una inversión financiera de más de 1.100 millones de pesos, que la tienen con un bienestar institucional en el cual se facilita el proceso enseñanza -  aprendizaje y el fortalecimiento de sus planta profesoral,  llevados a cualificación en forma permanente desde el proyecto de escuela para la excelencia.

DSC_0011_opt.jpg