Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2015 Debate Político desde la Academia

Debate Político desde la Academia

​​Academia - Investigación

GENERAR DEBATE POLÍTICO DESDE LA ACADEMIA, NO ES HACER POLÍTICA, SINO PROMOVER LA DEMOCRACIA

​Septiembre 28 de 2015. 

“Escuchando propuestas y analizando respuesta, se escoge la mejor opción”




DebateApdo_opt.jpg

Promover la democracia desde el debate académico donde candidatos y comunidad universitaria interlocutan, desde sus programas de gobierno, a través de preguntas y respuestas a la problemática social, política, económica y cultural de Apartadó. 

La democracia, en el mundo actual, no puede ser ignorada por la academia; al contrario, el mejor escenario para promover acciones democráticas es la academia. 

Lo anterior debe ser asumido desde cada uno de los programas académicos brindados por las universidades y, la Universidad Cooperativa de Colombia sede Apartadó, no puede ser ajena a esto. En este sentido, la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Apartadó, promoverá un debate académico, no proselitista, con los aspirantes a ocupar el primer cargo administrativo del municipio de Apartadó. 

Este evento busca promover debate y generar reflexión para que la comunidad universitaria en el marco del proceso democrático conozca o reconozca las propuestas de gobierno de cada uno de los candidatos a la administración municipal del ente territorial de Apartadó. 

A sabiendas que son nueve candidatos, el debate tendrá una duración de aproximadamente de tres horas, por lo que, el equipo organizador propone que éste gire en temas estratégicos y convenientes a la Universidad a través de la proyección social que tiene en el consultorio jurídico e investigaciones. Así, se propone hacer tres preguntas, de carácter general, a cada candidato para que ellos respondan cada una de ellas y, en la respectiva ronda, en dos minutos; además, se dará opción de réplica al candidato que lo solicite de treinta segundos. 

A fin de generar equilibrio e imparcialidad, el inicio de cada ronda se hará mediante sorteo. Este sorteo se hará a través balotas numeradas conforme al número de candidatos e iniciando de uno a nueve. 

Además, con el propósito de generar participación en los asistentes, éstos podrán hacer preguntas, las cuales, irán a una urna de donde se sacarán dos de manera aleatoria para que los candidatos las respondan en un tiempo de un minuto. 

Por lo anterior, el debate propuesto, se desarrollará de la siguiente manera y tendrá varias etapas que se describen a continuación: