Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2015 Reconciliación y paz territorial en Urabá-Darién

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus ApartadóSala de prensa2015Reconciliación y paz territorial en Urabá-Darién

Reconciliación y paz territorial en Urabá-Darién

​Internacionalización


paola1_opt.jpg



Paola Andrea Bermúdez Ágamez
Docente y Coordinadora Indesco sede Apartadó
Administradora de Empresas con énfasis en Economía Solidaria de la Fundación
Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad Cooperativa de Colombia
Aspirante a Magíster en Auditoría Internacional y Gestión Empresarial​



Universidad socialmente responsable

Segundo Congreso Internacional de Responsabilidad Social:

Reconciliación y paz territorial en Urabá-Darién

 “Urabá, construyendo infraestructura para la paz”




mesa_opt.jpg


A medida que pasa el tiempo, Urabá se visibiliza como un escenario propicio de inversión y de desarrollo económico, por su posición estratégica, la riqueza del suelo y la calidez de su gente. Pero como los actores que están radicados en la subregión, se vinculan para que lo que se visiona tenga impacto social y sostenible en el tiempo. Por ello y con la importancia relevante que tiene, el Segundo Congreso Internacional de Responsabilidad Social: reconciliación y paz territorial en Urabá-Darién, contó con la ponencia sobre responsabilidad social a cargo de la Doctora Mariola Serrano Argüeso, quien abre su intervención enmarcando la palabra “dignidad laboral” “como un término con muchos matices, muchas aristas e interpretaciones con un trasfondo económico y político de interés del cual todos somos responsables”.

Para propiciar un espacio de reflexión fueron invitados a participar del congreso de responsabilidad social: reconciliación y paz territorial en Urabá-Darién; los habitantes del municipio de Apartadó y los municipios del eje bananero; estudiantes, profesores, egresados, fuerzas vivas y comunidad en general. Este evento de corte internacional, cuya realización fue posible al liderazgo que ha desarrollado en la subregión de Urabá, la Universidad Cooperativa de Colombia, la Fundación Universitaria Luís Amigó, el programa Desarrollo y Paz de Córdoba y Urabá “Cordupaz”, y para este año, se vincula al grupo, la Universidad de Antioquia.

La Universidad Cooperativa de Colombia continua trabajando por ser “socialmente responsable”, como línea de partida que permite que al interior de los programas académicos, generar procesos que articulen los ejes misionales de la Institución con el contexto donde hace presencia, como aporte a la formación de personas idóneas que aporten al desarrollo social de los pueblos.

La responsabilidad social conlleva a que personas e instituciones a través de una articulación de diálogo y colaboración sean capaces de estar abiertas a escuchar para de esta manera conocer cuáles son los retos que tiene Colombia, muy especialmente la región de Urabá; región que tiene sus propios retos y que estos propicien generación de progreso y bienestar a su comunidad.
Contextualizando el encuentro académico que se vivió con el Congreso de Responsabilidad social: reconciliación y paz territorial en Urabá-Darién,  del cual participaron estudiantes y egresados de las diferentes Instituciones de Educación Superior y la comunidad en general,  en la instalaciones de la Universidad de Antioquia, enmarcamos información de los ponentes y sus ponencias.


Mariola_opt.jpg

Doctora Mariola Serrano Argüeso, es Licenciada en Derecho, doctorada en derecho del trabajo y de la seguridad social; Decana de la Facultad de Derecho, Investigadora en el Equipo “Estudios Jurídicos de Género", reconocido por la Junta de investigación de la Universidad de Deusto, en el ámbito jurídico en temas relacionados con la igualdad entre mujeres y hombres y la violencia contra las mujeres, habiendo sido premiados algunos de sus trabajos. Algunos reconocimientos por su labor investigativa son: Miembro del Consejo de redacción del boletín jurídico, empresa Agediciones Edita; y participación del observatorio de violencia de genero del gobierno. Ponencia Responsabilidad social empresarial y dignidad laboral: un aporte a la paz y un conversatorio sobre reforma laboral, ultra actividad del convenio colectivo y dignidad de los trabajadores en España, realizado a su llegada con los estudiantes del programa de Derecho.

Monseñor Nel Beltrán Santamaría, ordenado sacerdote en 1964 y nombrado obispo de Sincelejo en 1992. Es Licenciado en Teología, en Sociología y doctor en Teología Moral. Fue vicario de Pastoral y Vicario General de la Diócesis de Barrancabermeja, y ocupó el cargo de Director del Secretariado Nacional de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal de Colombia hasta abril de 1992. En la Conferencia episcopal fue delegado para el Apostolado del Mar, Encargado de los Colombianos en el Exterior, Miembro del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal, Miembro del Comité de Pastoral Social, y Responsable de la Movilidad Humana en Colombia.

A nivel de la región Costa Caribe ha sido delegado para la Coordinación de la Pastoral Social y en la provincia eclesiástica de Cartagena, coordinador de la Pastoral Provincial de Conjunto; Presidente de la Fundación Red de Desarrollo y Paz de los Montes de María. Ponencia: Vínculos entre la responsabilidad social, la reconciliación y la Paz.


MonsNel_opt.jpg


El señor Gonzalo Murillo, antropólogo, se desempeñó como Jefe (e) de la Unidad de Direccionamiento Estratégico de Ecopetrol y anteriormente había trabajado en Interconexión Eléctrica ISA S.A, promoviendo la responsabilidad social empresarial y siempre vinculado a los procesos regionales de desarrollo y paz en Colombia. Como delegado de ISA y después de Ecopetrol, ha participado activamente en las distintas instancias de decisión de la Red Prodepaz, apoyando y acompañando el fortalecimiento de los programas regionales de desarrollo y paz de Colombia.  Desde enero de 2013 es el coordinador nacional de la Red de Programas Regionales de Desarrollo y Paz – Red Prodepaz. Ponencia: Responsabilidad social, reconciliación y paz territorial.


Gonzalo_opt.jpg


La cuarta ponencia en el Congreso, estuvo a cargo de la señora Clara Inés Aramburo Siegert, antropóloga. Magister en Ciencia Política de la Universidad de Antioquia. Docente universitaria, con vasta trayectoria investigativa y sus investigaciones se han enmarcado en las líneas de: educación y desarrollo, planeación y desarrollo, iglesia y desarrollo urbano, configuración del territorio, educación superior y territorio, conflicto armado región, participación ciudadana y estudios de localidades. Ha hecho participe del Diseño del Observatorio de Educación superior Regional y Observatorio para el desarrollo integral, el fortalecimiento institucional y la convivencia ciudadana en zonas fuertemente afectadas por el conflicto armado. Ha participado de múltiples investigaciones en la región de Urabá. Ponencia: La academia como un actor clave en los procesos de reconciliación y paz, debido a su capacidad de reflexionar y generar conocimiento sobre los temas coyunturales que preocupan a la sociedad.

ClaraInes_opt.jpg

Al finalizar la jornada se comparte experiencia significativa de acciones responsables socialmente, a cargo del señor Gabriel Elejalde, en representación de la Asociación de Bananeros de Urabá. El evento concluye con la intervención del moderador, el señor Nicolás Fernando Molina Sáenz