Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Sede Skip Navigation Linksservicios-comunidad Servicios para la comunidad

Servicios para la comunidad


​Consultorio Jurídico​.


En Colombia todas las facultades de derecho están obligadas a tener un Consultorio Jurídico, en el cual los estudiantes de los últimos cuatro semestres puedan realizar sus prácticas.

Previa solicitud de la Universidad y verificado el cumplimiento de los requisitos exigidos por los  decretos 196 de 1971 y 765 de 1977, así como la Ley 583 de 2000, el Honorable Tribunal  Superior de Antioquia, mediante resolución No. 116 del 06 de agosto de 2002 imparte su aprobación al consultorio jurídico de la sede de Apartadó.

Es el Consultorio Jurídico un centro de atención a población de escasos recursos (estrato 1 y 2), que no tienen posibilidades para contratar los servicios de un abogado. En el desarrollo de sus actividades la Universidad suscribe convenios interinstitucionales, en los cuales estudiantes-practicantes de la Facultad de Derecho prestan sus servicios bajo la supervisión de los titulares del convenio.

Cuenta en la actualidad con un coordinador general y cinco asesores; abogados especialistas en diferentes disciplinas.

Los estudiantes practicantes mediante turnos, previamente asignados, reciben a los usuarios y emiten conceptos jurídicos bajo la asesoría y coordinación del asesor de turno. Luego se hace el reparto de procesos, y el estudiante practicante designado presenta un proyecto de demanda o acción correspondiente,  para ser revisada conjuntamente con el asesor de turno. Aprobada la corrección, se presenta la demanda y comienza la actuación de los practicantes en los estrados judiciales;  siempre supervisados y de la mano de los asesores del Consultorio Jurídico. 

Servicios.

Los servicios que presta el consultorio jurídico por mandato legal están dirigidos a personas de escasos recursos, estratos uno y dos, que realmente no tienen como contratar los servicios de un abogado. Entre estos servicios tenemos:

  • Asesoría  desde la sede del  consultorio jurídico a población en situación de vulnerabilidad, en las áreas civil, familia, administrativo, laboral y penal.
  • Asesorías en trabajo de campo a través de brigadas a centros urbanos  donde se requiere el servicio y previamente escogidos.
  • Asistencia legal a población desplazada  desde la sede del  consultorio jurídico.
  • Asistencia legal a población desplazada  en trabajo de campo a través de brigadas a centros urbanos donde se requiere el servicio.

Horario de Atención:

Lunes a Viernes de 08: 00 a.m. a 12:00 m y de 04:00 p.m. a 06:00 p.m.