Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2014 Arcesio: investigador por naturaleza

Arcesio: investigador por naturaleza

Arcesio: investigador por naturaleza

Arcesio-Salamanca.JPG

Arcesio Salamanca, Profesor Investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, es reconocido por sus compañeros como el profesor más valioso y destacado, no sólo de su facultad sino también para la sede Arauca, por los diferentes logros obtenidos en los últimos años para la institución. Nació en el departamento de Casanare, pero afirma que se siente más araucano que cualquiera, Arauca fue la región que lo adoptó  hace más 25 años y a la que le agradece quien es hoy como persona y profesional. Egresado de la Universidad Agraria de Colombia, su primer ejercicio como profesional fue en la finca “Las Vacas” del ganadero araucano Capitán Valois Parales, donde se desempeñó por casi una década en la productividad ganadera.

Cuando Arcesio llegó a estas tierras en búsqueda de mejores oportunidades jamás imaginó que la academia se convertiría en su pasión, esto se dio hace más de 7 años, cuando recibió la propuesta de formar parte de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, oferta que recibió con mucha responsabilidad y a la que decidió aportar lo mejor de su conocimiento, haciendo de esta propuesta, no sólo el proyecto de vida de cientos de estudiantes, sino el suyo propio. Arcesio manifiesta que es grato ver el crecimiento y fortalecimiento de la Facultad en los últimos años, en el que su trabajo y aporte sobresalen notablemente. 

Tranquilo, sencillo, callado y comprometido por la región, son algunas de las cualidades que se destacan de este profesor inquieto por muchos factores, y que al mismo tiempo le ha permitido analizar y ser muy crítico ante las situaciones, característica que lo ha llevado a obtener su más importante logro hasta la fecha, como lo es la clasificación del Grupo de Investigación “Los Araucos” de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, en categoría “C” de Colciencias. Arcesio indicó que gracias a su interés por la producción intelectual y al apoyo de los integrantes obtuvo la clasificación para este grupo de investigación. Y es que con su personalidad analítica y crítica nace su interés por la producción intelectual, es de reconocer que en estos 7 años alrededor de unos 28 artículos divulgativos, de opinión, técnicos y científicos  de su autoría, han sido  publicados en diferentes revistas y periódicos, 5 de estos se han publicado en revistas indexadas.

Dentro de sus más recientes reconocimientos la Universidad Cooperativa de Colombia en la celebración del Día del Profesor le otorgó una mención en la cate​goría de Productividad Intelectual por sus resultados visibles, producto de su acción investigativa, la que se evidencia mediante publicaciones ante instancias reconocidas del orden nacional e internacional.

Y no sólo podemos destacar de este inquieto profesor su gusto por la escritura, también se le reconoce su importante participación en 11 eventos de tipo investigativo de nivel nacional e internacional con sus ponencias sobre los Recursos Zoogenéticos, tema al que le ha dedicado gran parte de su investigación, enfocándose en la búsqueda de la conservación de los bovinos, equinos y cerdos criollos, recursos que considera son el mayor aporte que le ha dado la naturaleza a la región de sabana inundable.
 
Y para no dejar duda sobre el importante trabajo en materia de investigación de este gran profesor, la semana pasada CONADI aprobó el auxilio para su participación XV Simposio Iberoamericano sobre Conservación y Utilización de Recursos Zoogenéticos, a realizarse en la ciudad de San Cristóbal de las Casas (Chiapas-México), del 8 al 10 de octubre de 2014; y en el III Seminario Internacional y IV nacional de Investigadores en Salud y Producción Animal, a realizarse en Tunja, del 16 al 18 de septiembre de éste año.

Por personas sobresalientes como el profesor Arcesio Salamanca es que la Universidad Cooperativa de Colombia continúa implementado estrategias que ayuden a incrementar el índice de permanencia de sus profesores, pero al mismo tiempo él agradece todo el apoyo y las oportunidades que la Institución le ha brindado en los últimos años, y cuando hace referencia a su futuro en la Universidad, manifiesta: “Seguir adelante hasta donde alcancen mis capacidades y me lo permita la Universidad…”.