Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2014 Ciencia, Tecnología e Innovación, claves en el desarrollo sostenible de una región

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus AraucaSala de prensa2014Ciencia, Tecnología e Innovación, claves en el desarrollo sostenible de una región

Ciencia, Tecnología e Innovación, claves en el desarrollo sostenible de una región

Ciencia, Tecnología e Innovación, claves en el desarrollo sostenible de una región

simposio-ciencia-tecnologia-innovacion.jpg

Expertos internacionales de Chile, Venezuela, Panamá y Colombia socializaron proyectos de investigación y desarrollo de gran impacto, a través de experiencias exitosas en sus países, en el “Primer Simposio de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Regional Sostenible”, organizado por el Programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Arauca y con el apoyo de la empresa de energía de Arauca ENELAR y la Fundación para el Desarrollo de la Orinoquia Fundeorinoquia.

El encuentro también contó con la participación del Senador de la República de Colombia Manuel Guillermo Mora, quien resaltó la importancia del evento e invitó a continuar generando este tipo de espacios académicos los cuales aportarán al desarrollo de la región. Igualmente hizo presencia en el lugar el Gobernador de Arauca, José Facundo Cisneros, el Alcalde del municipio del Arauca, Luis Emilio Tovar Bello, el presidente de la Asamblea Departamental, Wilson Carrillo, y representantes de diferentes entidades de la región. 

Dentro de las ponencias se expusieron temas como: el uso de los Smartphone en las aulas de clase; la creación y uso de aplicaciones para la salud; el uso de ambientes de aprendizaje integrados con robótica pedagógica para mejorar las competencias educativas e incentivar la innovación y el desarrollo sostenible; se presentó una propuesta de Maestrías  semipresenciales mediadas por TIC’s de la UNELLEZ; y se habló del comercio electrónico como una herramienta para realizar transacciones online.

Fue así como al final de la jornada, el ponente invitado de Panamá, el Dr. Vladimir Villareal, señaló que este primer Simposio fue una oportunidad para dar a conocer a la región lo que otros países están haciendo en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación, aportando nuevas ideas en el área de la investigación y la academia para los estudiantes. Por esta razón, invitó a los estudiantes a desarrollar aplicaciones en diferentes entornos, lo que seguramente aportarán al desarrollo sostenible de esta región.