2015 Cátedra libre: Agricultura Familiar y Economía Solidaría

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus AraucaSala de prensa2015Cátedra libre: Agricultura Familiar y Economía Solidaría

Cátedra libre: Agricultura Familiar y Economía Solidaría

Cátedra libre - "Agricultura Familiar y Economía Solidaría; Aportes para la paz en Colombia"

El Instituto de Economía Social y Cooperativismo –INDESCO- de la Universidad Cooperativa de Colombia, la Confederación AGROSOLIDARIA COLOMBIA, la Red de Economía Social y Solidaria -REDESS COLOMBIA-, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia –UNAD- y demás organizaciones firmantes del presente Acuerdo de Cooperación, hemos convocado la realización de la Cátedra Libre “AGRICULTURA FAMILIAR Y ECONOMÍA SOLIDARIA; APORTES PARA LA PAZ EN COLOMBIA”, la cual se llevará a cabo el día VIERNES 20 de MARZO, a partir de las 8 AM en más de 50 Municipios del país, de manera simultánea y conectados a través de plataformas virtuales.

OBJETIVOS

• Aportar al conocimiento sobre la importancia de la agricultura familiar y la economía solidaria en la construcción de la paz en Colombia, reflexionando desde experiencias concretas que se realizan en los territorios.
  • Contribuir a la compresión de los Acuerdos de Paz firmados en la Habana –Cuba- y su incidencia en el desarrollo rural y la democracia Colombiana.
  • Establecer un diálogo entre instituciones públicas, organizaciones solidarias y el sector académico, tendiente a incidir en la inclusión de políticas para la agricultura familiar y la economía solidaria en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2014-2018.
  • Propiciar la integración de las organizaciones solidarias constituyendo o fortaleciendo espacios de articulación y acción conjunta en los municipios.

TIEMPO Y LUGAR DE REALIZACIÓN:

La Cátedra Libre “AGRICULTURA FAMILIAR Y ECONOMIA SOLIDARIA; APORTES PARA LA PAZ EN COLOMBIA” se realizará el día VIERNES 20 de MARZO de 2015 a partir de las 8:00 am, en los municipios acordados y desde las universidades, instituciones públicas, sedes de las organizaciones, los cuales estarán conectados virtualmente. El acto central se transmitirá desde la ciudad de Bogotá. Las actividades de esta cátedra impactarán en mínimo de 50 municipios del país. En Arauca la conexión se realizará en el auditorio Adán Puerto del bloque Unión, de la Universidad Cooperativa de Colombia.

PROPUESTA PROGRAMACION

7:30am- 8:30 am
Registro e instalación formal de los eventos en todo el país con las autoridades locales y nacionales asistentes
Inicio a la transmisión nacional

8:30am- 10:30 am
1. Palabras de instalación, entidad anfitriona a nombre de todos los organizadores.
2. Palabras Presidente de la República
3. Palabras Ministro de Agricultura; Dr. Aurelio Iragorry
4. Palabras por las organizaciones solidarias, entrega propuestas al PND, al Presidente y al Congreso de la República.
5. Conferencia del alto comisionado para la paz; los acuerdos de la Habana y el desarrollo rural.
6. Presentación premio Rymel Serrano

10:30am-11:30am
INICIO AGENDA LOCAL
1. Conferencia académica la Política pública para la agricultura familiar y la economía solidaria en Colombia
2. Presentación de experiencias significativas de agricultura familiar y E.S del territorio (2) experiencias.

​​catedra-libre-agricultura-familiar.jpg