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2015 centro-de-pensamiento-arauca

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¿Qué es un Centro de Pensam​​​iento?


Los Centros de Pensamiento son espacios de debate, reflexión, análisis  y construcción de conocimiento en torno a temas de interés regional, favoreciendo el desarrollo de líneas de investigación y/o propuestas entorno a la adopción de Políticas Públicas.

La creación del Centro de Pensamiento en Competitividad y Sostenibilidad Regional de Arauca además de generar una sinergia entre el papel de la universidad del siglo XXI frente a la gestión de la innovación y el conocimiento buscará establecer estrategias para que a nivel regional logremos trascender el significado de la competitividad (en todos su ámbitos) de las ventajas comparativas a las ventajas competitivas, mejorando las condiciones de vida de la población, apoyando los procesos de planificación del territorio e impulsando procesos de crecimiento alrededor de las ventajas comparativas del territorio. 

Éste Centro de pensamiento se convertirá en un espacio para la reflexión regional en el desarrollo de políticas públicas de desarrollo y crecimiento sostenible, fomento de la modernización y mejora de procesos para la calidad, productividad y competitividad, la innovación y diversificación productiva y sobre todo el desarrollo del talento humano como fuerza estratégica de desarrollo. 

Objetivos​​​​​​​​

General​​

Promover espacios de reflexión que convoque al análisis permanente sobre aquellas temáticas que aseguren la construcción colectiva de regiones sostenibles y competitivas, las cuales se caracterizan por la prosperidad económica, ambiental y social, en otras palabras “construir la ciudad del futuro, en la que todos queremos vivir”.

​Específicos​​

  • Evidenciar en el entorno el compromiso de la Universidad y de los  Programa con los temas de interés regional.
  • Establecer estrategias que contribuyan al posicionamiento de los Centros de Pensamiento como interlocutor entre la producción académica resultado de la propuesta formativa (y la investigación), el Estado, la empresa y la sociedad civil.
  • Construir relaciones de mutua confianza entre  los diferentes actores de la comunidad educativa que contribuya al posicionamiento y proyección de la institución, de los  Programas y graduados de la Universidad.
  • Promover el diálogo abierto entre las instituciones pares y entidades a nivel regional, nacional e internacional enfocadas en los ejes de interés de los Centros de Pensamiento.
  • Fortalecer la referenciación de la Universidad y de la propuesta formativa, mediante la reflexión y desarrollo de propuestas enfocadas en la búsqueda, planteamiento y desarrollo de soluciones y/o inquietudes que afectan el crecimiento y desarrollo de la región y del país.
  • Desarrollar un enfoque multidisciplinar  y global, que permita comprender y/o intervenir  de forma proactiva los temas de interés.
  • Promover el aprendizaje y conocimiento sobre la región a fin de fortalecer el sentido de compromiso y la responsabilidad social que se tiene como institución y como profesional.
  • Posicionamiento de los programas y sus respectivos líderes en el medio por su alta calidad, referenciación por su liderazgo, y desarrollo de iniciativas de impacto regional e institucional.

Población beneficiaria​​​​​​​​

Comunidad educativa:​

  • Comunidad Alumni: Favorece la proyección y referenciación profesional de la comunidad Alumni en el contexto.
  • Estudiantes: Espacio para aprender y fortalecer los conocimientos aprendidos.
  • Docentes: Se desarrollan herramientas de análisis que fortalece los espacios de formación y construcción de conocimiento desde el aula y fuera de ella.
  • Directivos docentes: La dinámica de los Centros de Pensamiento los vuelve referentes de opinión y de contenido a nivel regional.
  • Administrativos: Facilita la gestión y posicionamiento de la Universidad.

Comunidad externa: ​​

  • Administración pública: Los Centros de Pensamiento amplían la conceptualización y comprensión de los fenómenos sociales, facilitando la toma de decisiones.  Adicionalmente,  convoca y permite la democratización del conocimiento de las realidades sociales.
  • Sector privado: Favorece la comprensión y la toma de decisiones para el desarrollo de propuestas empresariales en entornos complejos.

Descripción ​​

Da cuenta del compromiso decidido como Academia y como agente articulador -entre la empresa, el Estado y la sociedad civil-, de espacios de reflexión que convoque al análisis permanente sobre aquellas temáticas que aseguren la construcción colectiva de regiones sostenibles y competitivas, las cuales se caracterizan por la prosperidad económica, ambiental y social, en otras palabras “construir la ciudad del futuro, en la que todos queremos vivir”.

Para su materialización se despliegan los siguientes ejes con sus respectivos subtemas:

Desarrollo social​​

  • Equidad y justicia social desde  perspectiva solidaria.
  • Crecimiento y generación de empleo.
  • Cualificación del talento humano. 
  • Desarrollo cultural y construcción de tejido social desde redes comunitarias garantizando  la gobernabilidad  y la justicia. 

Geopolítica y desarrollo:​​

  • Soberanía y territorio.
  • Viabilidad empresarial en entorno complejos.
  • Competitividad y desarrollo.
  • Liderazgo y gestión pública.
  • Planeación y fortalecimiento institucional.

Sostenibilidad ambiental​​​

  • Transformación productiva del ecosistema Araucano.
  • Planificación ambiental en entornos de desarrollo.
  • Zonificaron el territorio de acuerdo con su uso en zonas de conservación, preservación, protección.
  • Los PBOT (Plan Básico de Ordenamiento Territorial) y los EOT (Esquemas de Ordenamiento Territorial) y  la regulación de la utilización, transformación y ocupación del espacio en armonía con el desarrollo económico y de conservación del medio ambiente.

Técnicas rec​omendadas:​​

Foro:​​​

El foro es aquel espacio que se utiliza como escenario de intercambio entre personas que desean discutir sobre problemáticas específicas o todo tipo de temas. Puede tratarse de un espacio físico en el que los individuos se reúnen presencialmente, o bien, tener lugar de forma virtual, por ejemplo, a través de Internet.


Simposio:  ​​​

Es una reunión de expertos en la que se expone y desarrolla un tema en forma completa y detallada, enfocándolo desde diversos ángulos a través de intervenciones individuales, breves, sintéticas y de sucesión continuada. Los especialistas exponen durante cierto tiempo y un coordinador resume las ideas principales. El auditorio formula preguntas y dudas que los expertos aclaran y responden.

Conversatorio:​​​​

El objeto del Conversatorio en comunicación es institucionalizar un espacio para el intercambio de ideas, en el marco de la relación entre diferentes partes.  Se trata de dinamizar ideas relacionadas a la comunicación, enfocadas en las prácticas de los participantes, retroalimentando las visiones e inspirando gradualmente un cambio cualitativo de las intervenciones, de cada uno de los participantes.

Este espacio se construye a través del diálogo y en sí mismo, del ejercicio de conversar, entendido como el libre intercambio de ideas, visiones, argumentos y opiniones compartidas, contradictorias, conflictivas, provocadoras, novedosas para discutir y deliberar poniendo en común inquietudes que pueden ser afirmadas o relativizadas en un ambiente constructivo por los participantes.

Exposiciones magistrales:​​

Se habla de exposición magistral, al referirnos a la presentación que tiene el maestro sobre la exposición de su tratado. Lo magistral, es lo propio de un maestro de valor superior. Se refiere a un método cualitativo de presentar la obra que le compete, desarrollando un papel protagónico durante su presentación, es él el centro de atención, el público por lo general se concreta a escucharlo atentamente, sin intervenir durante el discurso.

Análisis de casos:​​​

El estudio de caso es una herramienta de investigación fundamental en el área de las ciencias sociales, así como en la administración. Sin embargo, debido a su utilidad, se ha expandido a otros campos como la economía o la mercadotecnia. El estudio de caso analiza temas actuales, fenómenos contemporáneos, que representan algún tipo de problemática de la vida real, en la cual el investigador no tiene control. Al utilizar este método, el investigador intenta responder el cómo y el por qué, utilizando múltiples fuentes y datos.

Panel:​

Un panel es una reunión entre varias personas que hablan sobre un tema específico. Los miembros del panel, que suelen recibir el nombre de «panelistas», exponen su opinión y punto de vista sobre el tema a tratar.

Debate:​​

En el debate, cada uno de los expositores presenta un punto del mismo, completando o ampliando, si es necesario el punto de vista de los otros.

Contacto​​​

Universidad Cooperativa de Colombia sede Arauca
Carrera 12 # 21-70 barrio Unión
Teléfonos: 885 5919 - 885 5937

Líder del Centro de Pensamiento: 
Fredy Andrés Gómez Rojas, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables

Secretaría General: 
Cielo Camejo, Coordinadora Alumni sede Arauca


Noticias del Centro de Pensamiento de Arauca​