Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2015 consultorio-juridico-y-centro-conciliacion

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus AraucaSala de prensa2015consultorio-juridico-y-centro-conciliacion

consultorio-juridico-y-centro-conciliacion

​​​

Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación

​¡Un servicio con compromiso social!


​Consultorio Jurídico  ​​

El Consultorio Jurídico de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Arauca, fue aprobado para  su  funcionamiento  mediante  Acta  N° 001 del 9 de diciembre de 2002 del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Arauca.

Clic aquí y conoce el Reglamento del Consultorio Jurídico

La Facultad de Derecho, cuenta con el Consultorio Jurídico como un instrumento de docencia, práctica pedagógica y servicio social, que en cumplimiento de su misión forma integralmente a los estudiantes del programa. A través de la práctica legal de los estudiantes de los últimos cuatro semestres, se desarrollan distintas habilidades y competencias. El Consultorio Jurídico es coordinado por asesores de altas calidades humanas y profesionales en especialidades como: Derecho administrativo, civil – comercial, familia, laboral, penal y de conciliación.

Prestamos un servicio social, gratuito, de calidad a la comunidad de estratos 1, 2 y 3, que genera un impacto social en la solución de conflictos de naturaleza jurídica que no superen los 40 salarios mínimos legales vigentes.  Con el acompañamiento permanente de nuestros estudiantes se lideran las siguientes líneas de trabajo con sus respectivas ​acciones:​  [Ver +]

Para el desarrollo de la línea de trabajo de asesorías, nuestros estudiantes cuentan con una guía práctica elaborada por los docentes-asesores del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación.  
Ver guía práctica de Consultorio Jurídico aquí

Asesorías en: 

Administrativo: Derechos de petición, acciones de tutela, revocatoria directa, recursos que agoten vía gubernativa, defensores de oficio en asuntos disciplinario y de responsabilidad fiscal, etc.

​Civil: En los procesos civiles que conocen los jueces municipales en única instancia, es decir mínima cuantía, así como las solicitudes de interrogatorio anticipado de parte y demás diligencias inherentes a los mencionados procesos.​

​Laboral: Contratos de trabajo, liquidaciones, seguridad social, riesgos profesionales, en representación jurídica de controversias laborales que no excedan los 20 salarios mínimos legales vigentes.

​Familia: Obligaciones alimentarias, régimen de visitas, declaración, disolución y liquidación de unión marital de hecho, disolución y liquidación de sociedad conyugal y patrimonial, separación de hecho y de cuerpos, custodia y cuidado personal, régimen de visitas, etc. 

​​Penal: En los procesos penales de que conocen los jueces penales municipales y los fiscales delegados ante estos, así como las autoridades de policía, en condición de apoderados de los implicados o como representantes de la parte civil. En los procesos penales como defensores y en los demás que determine la ley y la jurisprudencia.​ 

​​Público: De oficio en los procesos de responsabilidad fiscal de competencia de las Contralorías Departamentales, y General de la República. - De oficio en los procesos administrativos de carácter sancionatorio que adelanten las autoridades administrativas y los organismos de control y las entidades constitucionales autónomas. - De oficio en los procesos disciplinarios de competencia de las personerías Municipales, la Procuraduría General de la Nación, Ejercito Nacional, Policía Nacional, Gobernación, Alcaldía entre otras. - Conocerla de las acciones de tutela, derechos de petición, acciones populares, acciones de cumplimiento, conceptos jurídicos de cualquier naturaleza, agotamiento de vía gubernativa.​


Conoce el equipo de trabajo Clic aquí.​                         ​

​​​Centro de Conciliación 

El Centro de Conciliación del Consultorio Jurídico de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Arauca, fue autorizado para su creación mediante Resolución N° 1754 del 16 d​​e octubre del 2004 del Ministerio de Justicia y del Derecho.


​El Centro de Conciliación cumple una función pública, gratuita, dirigida a la población de estratos 1, 2 y 3, con el objetivo de promover el acceso a la justicia a través de la conciliación como un método alternativo de solución de conflictos; permitiendo a nuestros estudiantes realizar su práctica jurídica como conciliadores y  apoderados de la parte convocante y convocada en audiencias de conciliación.

Asuntos Conciliables
A través del estudiante conciliador, tercero, neutral e imparcial, las partes en conflicto pueden pacíficamente solucionar sus conflictos de carácter jurídico en áreas del derecho familia, civil, comercial y penal, en temas que no excedan los 40 salarios mínimos legales vigentes, algunas de ellas son:
  1. Fijación, incremento, disminución o exoneración de cuota alimentaria, pago de cuotas alimentarias atrasadas, régimen de visitas, custodia y cuidado personal, declaración, disolución y liquidación de uniones maritales de hecho, liquidación de sociedades conyugales o patrimoniales, entre otros.
  2. Cumplimiento, terminación de contratos civiles y/o comerciales, pago de cánones arrendados, restitución de bien inmueble arrendado, reconocimiento y pago de obligaciones pendientes, indemnizaciones en responsabilidad civil extracontractual y contractual, etc.
  3. Accidentes de tránsito y conciliación en delitos querellables.​

Requisitos para solicitar una audiencia de conciliación

​1. Presentar de manera verbal o escrita la intensión de convocar a otra persona para celebrar audiencia de conciliación.
2. Narrar los hechos que dan origen o un conflicto o por los que se desea convocar a conciliar.
3. Pretensiones o peticiones que desea conciliar.
4. Dirección de solicitante y solicitado.
5. Allegar fotocopia de la cédula de ciudadanía, copia de un recibo de servicio público o copia de Sisben y demás documentos que considere se deben revisar para celebrar la audiencia de conciliación.

​Una vez presentada la solicitud en el Centro de Conciliación, se realiza el estudio de viabilidad y dentro de los tres días siguientes hace entrega de las citaciones con la fecha y hora de programación de la audiencia de conciliación.
Clic para conocer la Ruta Conciliatoria
​​​​

¿Qué son los mecanismos alternativos de solución de conflictos (M.A.S.C)?  + aquí


Equipo de trabajo​

El Centro de Conciliación, está conformado por los asesores en cada una de las áreas y por la lista de estudiantes y asesores conciliadores.​​ Clic aquí

 

Planta Física 

Nuestro Centro de Conciliación cuenta con una salas de audiencia para atención al usuario​. 



​Publicación de noticias



​​