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2015 Plan Estratégico del Observatorio del Mercado del Trabajo ORMET Arauca

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus AraucaSala de prensa2015Plan Estratégico del Observatorio del Mercado del Trabajo ORMET Arauca

Plan Estratégico del Observatorio del Mercado del Trabajo ORMET Arauca

​​Plan Estratégico del Observatorio del Mercado del Trabajo ORMET Arauca​​​​​​​

I. Misión​​

El Observatorio del Mercado de Trabajo de Arauca, se concibe como un espacio que promueve el encuentro y la concertación entre los diferentes actores sociales con presencia en el territorio, de esta manera, está integrado por un equipo técnico interinstitucional cuya función principal es la construcción y el análisis de información confiable y pertinente que sirva de apoyo a los procesos de monitoreo de las principales variables socioeconómicas y del mercado de trabajo en el Departamento, promoviendo de esta forma la construcción de acciones públicas, privadas y comunitarias con un enfoque diferencial, orientadas a la formalización de las fuentes de empleo, la conservación y generación de puestos de trabajo y, la inclusión de la población en condición de vulnerabilidad de la región en la dinámica laboral.

II. Visión​​​

Para el año 2018 el Observatorio del Mercado de Trabajo de Arauca, se constituirá en un actor estratégico en la región, integrando y coordinando las acciones de instituciones públicas, privadas y comunitarias, desarrollando para esto, procesos que permitan el seguimiento eficiente y eficaz de las condiciones del mercado del trabajo en la región, facilitando oportunamente información en contexto y perspectiva que sirva de soporte para la construcción de una visión compartida del territorio y su realidad.

III. Objetivo a largo plazo​​

Constituirse como la principal fuente de información concerniente a las realidades del mercado de trabajo en el Departamento, garantizando altos estándares de calidad y pertinencia.

IV. Objetivos específicos​​​

  • Recopilar y consolidar información de carácter cuantitativo y cualitativo que sirva de insumo para la definición de las acciones encaminadas a mejorar la situación del mercado de trabajo en la región.
  • Ejecutar y apoyar procesos investigativos orientados a dilucidar la situación real del mercado de trabajo en la región.
  • Promover espacios de cooperación entre actores públicos y privados que garanticen la pertinencia de las acciones encaminadas a mejorar la realidad del mercado de trabajo en la región.
  • ​Posicionar al observatorio como centro especializado de capacitación, consulta y asesoría en temáticas relacionadas al mercado de trabajo.

V. Esquema organizacional del ORMET​

Esquema organizacional ORMET.jpg

VI. Ejes Estratégicos​

  • Respeto irrestricto de las fuentes de información que se utilicen en los diferentes estudios.
  • Integración de los conocimientos y de las metodologías idóneas para el desarrollo de los diferentes estudios.
  • Oportunidad y congruencia de la información generada.
  • Interdisciplinariedad en el abordaje de los problemas de la realidad laboral.
  • Rigurosidad metodológica.
  • Relación fluida y permanente con los actores cooperantes.
  • Divulgación oportuna y suficiente de los resultados obtenidos en el desarrollo de las actividades del observatorio.
  • Receptividad ante las demandas del entorno que se sustente en la vocación de servicio público del observatorio.
  • Actualización y capacitación permanente.

VII. Políticas

  • El Observatorio del Mercado de Trabajo se destaca por su disposición para cumplir con los compromisos adquiridos voluntariamente con los diferentes actores de la región en desarrollo de sus actividades misionales.
  • En el desarrollo de sus actividades misionales, el Observatorio del Mercado de Trabajo garantiza la seguridad de todos sus colaboradores y brinda las condiciones laborales idóneas para la realización de dichas actividades.
  • La mejora continua de los procesos es la base fundamental del replanteamiento permanente de la orientación estratégica del Observatorio del Mercado de Trabajo.
  • Por medio de instrumentos de inclusión, capacitación, motivación y comunicación, el Observatorio del Mercado de Trabajo asume el compromiso de aplicar los conocimientos, habilidades y destrezas de sus colaboradores.
  • La construcción de información pertinente a la realidad socioeconómica de la región y a las necesidades de los diferentes actores que en ella tienen incidencia, es el horizonte de generación de valor del observatorio.

VIII. Líneas temáticas del ORMET

  • Calidad del empleo.
  • Brechas salariales.
  • Pertinencia de la educación.
  • Protección contra el desempleo.
  • Políticas activas del mercado de trabajo.
  • Estructura demográfica.
  • Determinantes de la participación, ocupación y desempleo.
  • Formas de ingreso y generación de empleo.
  • Relaciones laborales.
  • Necesidades y tendencias.
  • Actividad económica y su tendencia.
  • Comportamiento de la demanda y la oferta.
  • Seguimiento y monitoreo de las políticas de empleo.
  • Análisis de las dinámicas sectoriales.
  • La economía de frontera y su incidencia en el mercado de trabajo en la región.
  • El proceso de conurbación y su impacto en la dinámica laboral.
​ 

IX. Operacionalización de la gestión del ORMET​


ObjetivosMetasIndicadoresActividades Productos

Desarrollar de manera sistemática información referente a variables del mercado laboral en la región.

Consolidar el observatorio como un espacio de encuentro e interacción de los diferentes actores sociales de la región.

# de instituciones aliadas y cooperantes que hacen parte activa del observatorio laboral.

Encuentros regionales para discutir la dinámica del mercado laboral en la región.

Acuerdos de voluntades suscrito con actores sociales representativos en la región.









Recopilar y consolidar información de carácter cuantitativo y cualitativo que sirva de insumo para la definición de las acciones encaminadas a mejorar la situación del mercado laboral de la ​región.
Convertir el Observatorio del Mercado de Trabajo en un centro de recolección y de difusión de cifras e indicadores, que permitan a los diferentes actores sociales tener un acceso directo y eficaz a información referente a las condiciones del empleo en la región.# de boletines emitidos en el año / 12.Publicación boletines informativos que den cuenta del comportamiento de las principales variables del mercado de trabajo.Boletines informativos mensuales, en los que se destaque el comportamiento de las principales variables del mercado de trabajo en la región. 
Consolidar una base de datos construida con criterios técnicos que permita integrar en una sola fuente, toda la información pertinente al mercado laboral en la región

Actualidad de la información contenida en la base de datos del mercado laboral

Diseño e implementación de una base de datos con información concerniente al mercado laboral en la región, a través de un software especializado que permita la consulta permanente de la información consignada

Base de datos diseñada y actualizada











Ejecutar y apoyar procesos investigativos orientados a dilucidar la situación real del mercado laboral en la región.​ ​

Diseñar estrategias de fortalecimiento competitivo para diferentes actores públicos y privados.

# de políticas sectoriales diseñadas e implementadas en la región.

* Diseño de propuestas de políticas sectoriales.

* Participación en procesos de concertación y construcción de políticas sectoriales en la región.

* Apoyo especializado a actores públicos y privados  en la construcción de sus planes estratégicos.

Acuerdos de voluntades para la implementación de políticas, planes y programas que coadyuven a mejorar la situación del mercado laboral en la región y especialmente a incorporar en la dinámica económica a la población en situación de vulnerabilidad.

Desarrollar ejercicios descriptivos y analíticos que den cuenta de la realidad del mercado laboral en la región.

# de investigaciones realizadas.

Investigaciones pertinentes a la realidad del contexto del mercado de trabajo en la región.

Informes de investigación que permitan dilucidar el real estado del mercado laboral en la región y que sirvan de apoyo para la generación de políticas, programas y planes de empleo.




Promover espacios de cooperación entre actores públicos y privados que garanticen la pertinencia de las acciones encaminadas a mejorar la realidad del mercado laboral en la región.

Posicionar al observatorio como centro especializado de capacitación, consulta y asesoría en temáticas relacionadas al mercado laboral.

# de personas, instituciones y/o empresas que hacen uso de los servicios especializados del observatorio.

* Procesos de consultoría especializada.

* Capacitaciones referentes a temas técnicos relacionados con el mercado laboral en la región.

* Construcción y difusión de información de acuerdo a los requerimientos de los diferentes actores sociales.

​Acuerdos de cooperación y transferencia de conocimientos suscritos con los diferentes actores de la región.​



X. Sistemas de seguimiento​​


Gestión interna del ORMET

1. Producción de información oportuna y pertinente:
Indicador 1: Total de nuevas variables de mercado del trabajo en el territorio analizadas / Total de variables de mercado del trabajo en el territorio identificadas.
Indicador 2: Número de instrumentos  y productos analíticos sobre el mercado de trabajo territorial realizados.

2. Gestión de la información producida:
Indicador 1: Número de eventos realizados para presentación de los análisis de observación de variables del mercado de trabajo / Número de eventos programados para presentación de los análisis de observación de variables del mercado de trabajo.

3. Habilidad para crear alianzas:
Indicador 1: Número de alianzas realizadas / Número de posibles alianzas identificadas.
Indicador 2: Número de entidades que conforman la alianza.
Indicador 3: Número de productos resultados de las alianzas.

4. Habilidad de movilizar recursos:
Indicador 1: Diseño e implementación de una estrategia de sostenibilidad financiera a largo plazo.
Indicador 2: Valor total de los recursos adquiridos mediante convenios, contratos y alianzas.

Variables de impacto en el entorno

1. Articulación del ORMET a instancias de participación local:
Indicador 1: Convenios o cartas de intención firmados, que den relación de las instancias con las que el ORMET está trabajando de manera conjunta.

2. Uso de los productos generados por el ORMET por parte de estamentos del sector público:
Indicador 1: Número de políticas, planes, programas o proyectos que incluyen información producida o procesada por el ORMET.
Indicador 2: Cambios en la asignación de recursos / inversión.

3. Uso de los productos generados por el ORMET por parte de estamentos del sector privado:
Indicador 1: Número de políticas, planes, programas o proyectos que incluyen información producida o procesada por el ORMET.
Indicador 2: Cambios en la asignación de recursos/inversión.

4. Uso de los productos generados por el ORMET por parte de la academia:
Indicador 1: Número de programas de formación creados y modificados a partir de información producida por el ORMET.
Indicador 2: Número de procesos y eventos académicos apoyados por el ORMET.

5. Identificación de oportunidades de inclusión vía empleabilidad hechas por el ORMET:
Indicador 1: Número de oportunidades de empleabilidad identificadas.
Indicador 2: Número de personas identificadas para vinculación a procesos de formación.
Indicador 3: Número de personas formadas, vinculadas al mercado laboral.

6. Difusión en medios:
Indicador 1: Nivel de cumplimiento del cronograma del plan de medios del ORMET.
Indicador 2: Total de citas en documentos de organismos públicos o en publicaciones académicas en lo corrido del año.
Indicador 3: Número de notas o noticias del ORMET publicadas en los medios de comunicación de la región.

XI. Estrategias de sostenibilidad​

Estrategias de corto plazo
  • ​Efectuar una segmentación estratégica en la cual se dé cuenta de las necesidades de los diferentes actores públicos, privados y comunitarios que el observatorio pueda suplir.
  • Constituir un portafolio de servicios completo, enfocado en los procesos de asesoría y consultoría específicamente en temáticas relacionadas con las actividades misionales del observatorio.
  • Diseñar y ejecutar un plan de medios que permita la difusión clara y directa de los resultados de los procesos investigativos desarrollados por el observatorio.

Estrategias de mediano plazo
  • Delinear una política de gestión del talento humano que permita la disponibilidad permanente de mano de obra cualificada garantizando la continuidad y rigurosidad de los estudios desarrollados.

Estrategias de largo plazo
  • Establecer compromisos técnicos y financieros con los actores cooperantes, orientados a garantizar la perdurabilidad del observatorio en el mediano y largo plazo.
  • Establecer un plan operativo de corto, mediano y largo plazo.
  • Diseñar un plan de sostenibilidad financiera de corto, mediano y largo plazo.