2015 Participación y comunicación, para unos mejores resultados en la Representación Estudiantil​​

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus AraucaSala de prensa2015Participación y comunicación, para unos mejores resultados en la Representación Estudiantil​​

​Participación y comunicación, para unos mejores resultados en la Representación Estudiantil​​

patricia-garcía-representante-estudiantes-2.jpg

Yerly Patricia García Barbosa
Estudiante de la Facultad de Derecho
Representante de los estudiantes ante el Consejo Académico
Sede Arauca

Patricia García Barbosa, estudiante de la Facultad de Derecho, es la Representante ante el Consejo Académico de todos los estudiantes de la sede Arauca, en el poco tiempo de su rol como Represente, se destaca el gran compromiso y responsabilidad con la que ha asumido este reto. Ha demostrado que el principal componente de su propuesta como Representante de los Estudiantes, es fortalecer los canales de comunicación con estudiantes, profesores y directivos de la Universidad, para lo que ha venido trabajando diferentes estrategias. Así lo dio a conocer en la siguiente entrevista:

¿Qué la motivó para postularse como representante de los estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Arauca?

Principalmente, porque es promover el espacio de la representación estudiantil, sabiendo que este es el medio que tenemos los estudiantes para participar activamente en decisiones que se tomen en la Universidad, y también que se tenga en cuenta la opinión del estudiantado; es importante porque promover este tipo de espacios, mejora la relación entre directivos y estudiantes, haciendo que la Universidad crezca, avance y unifiquen ideas.

¿Cuáles son las bases de su propuesta?

Son tres ejes fundamentales que reúnen la situación en que se encuentra la universidad:
1. Calidad académica: comprende el mejoramiento de los profesores en cada uno de los programas, teniendo en cuenta que muchas veces se inician labores, sin que se cuente con todos los profesores asignados. Realizar un control más efectivo a las calificaciones que hacen los estudiantes. Y fortalecer el número de profesores tiempo completo, porque ellos tendrán más disposición para atender a los estudiantes y hacen que el proceso de formación sea más sólido.
2. Bienestar universitario: permite que la formación sea más integral, que no sólo nos limitemos ir a una aula de clase, si no también que sea más ameno, que se realicen otro tipos de actividades culturales y deportivas, esto puede ayudar a mejorar las condiciones en las que el estudiante se pueda sentir en la Universidad.
3. Infraestructura: teniendo en cuenta que la Universidad no cuenta con el campus propio, pero hay que adaptarnos en las condiciones que nos encontramos en cada bloque, es importante continuar mejorando las condiciones de cada uno de estos. Se entiende que la Universidad ha venido fortaleciendo las herramientas tecnológicas, pero es importante que se siga trabajando en ello.

¿Qué puede destacar de su gestión en este tiempo como representante?

Si se tiene en cuenta que el periodo de representación estudiantil oficialmente inicio este semestre, desde el 02 de febrero, se ha venido trabajando en integrar mejor el equipo de la representación estudiantil de las facultades, fortaleciendo las comunicaciones entre nosotros, al igual que con directivos y jefes de cada Programa.

Se están adelantando actividades con los demás estudiantes de otras facultades, por ejemplo cuando se presentan problemas con los profesores, ha estado presente la representación estudiantil de cada facultad.

Actualmente existe una situación en el Programa de Sistemas, de una estudiante que tiene problemas económicos y con una limitación física, para este caso se está programando una actividad para recolectar fondos y dejar ver que la Universidad no es ajena a la situación de cada estudiante, queremos aportar en algo, así sea mínimo, pues a cualquiera le puede pasar. Es importante que los estudiantes estén unidos a este tipo de cosas.

Algo de resaltar en la gestión, es que se está buscando un espacio físico dentro de la Universidad, una oficina, con el fin de mejorar las comunicaciones y que los estudiantes conozcan y sepan donde pueden encontrar a la representante estudiantil para comunicar oportunamente las situaciones que se pueden presentar.

¿Cuál es su percepción de la universidad en este rol como representante de los estudiantes?, ¿Es diferente la percepción a cuando se es solamente estudiante?

Diría que sí, porque viendo la percepción de estudiante como tal a veces tiende a ser muy fuerte, juzgando todo el tiempo el accionar de la Universidad, pero como representante uno se da cuenta de qué procesos se están adelantando, de qué proyectos tiene la Universidad en pro del bienestar del estudiante y la comunidad universitaria. En mi situación de representante uno observa la situación y la necesidad, pero entiende que es necesario respetar el proceso que se tiene que llevar para dar una solución, y que muchas veces no es como uno quiere, sino que hay que llevar las cosas de manera más objetiva. Se cambia la manera de ver las cosas, como uno juzga las actividades y proyectos de la Universidad. Se conoce más a fondo lo que realmente se está haciendo.

¿Cuál es su mensaje para los estudiantes de la sede Arauca?

Los estudiantes también hacen parte de ésta representación estudiantil y de la consolidación de este espacio. Los invito a vincularse de manera más activa en los procesos que la Universidad presenta y también aprovechar los diferentes espacios. El representante puede estar nombrado pero de igual manera si los estudiantes no se vinculan, no presentan propuestas y no están pendientes, el espacio de la representación puede ser muy limitado, a diferencia de que los estudiantes participen y estén en comunicación constantemente, las actividades y los proyectos pueden ser más amplios y con mejores resultados.