2015 Proyectos de investigación de interés e impacto para Arauca

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus AraucaSala de prensa2015Proyectos de investigación de interés e impacto para Arauca

Proyectos de investigación de interés e impacto para Arauca

Proyectos de investigación de interés e impacto para el municipio de Arauca

proyecto-formularios-alcaldía.jpg

Un reconocimiento por parte de la Alcaldía de Arauca recibió la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, gracias al producto de la investigación presentado por el profesor Carlos Samuel Rodríguez Galindo, y los estudiantes de Contaduría Pública, Erika Tatiana Zapata López y Lisandro Ramírez Roa.

Mediante comunicación oficial, la Alcaldía notificó a la Universidad que la Secretaria de Hacienda Municipal viene implementando, desde enero del 2015, los formatos para las declaraciones del impuesto de industria y comercio, desarrollados como  producto de la investigación titulada “Diseño y estructuración de nuevos formularios e instructivos para la declaración mensual y anual del impuesto de industria y comercio en el municipio de Arauca”.

El proyecto inició con la recopilación de información que rige el impuesto de industria y comercio, tanto en el municipio mediante acuerdos, como a nivel nacional a través de la ley que establece el dicho impuesto. Un segundo paso fue la reestructuración de los formularios de: Registro de Información Tributaria; Declaración de Industria y Comercio y su Complementario de Avisos y Tableros; y Declaración Mensual de Retenciones de Industria y Comercio. Estos cambios se realizaron basados en los acuerdos del municipio, y con el apoyo constante del personal de la Secretaría de Hacienda.

Por último, como valor agregado al proyecto, se llevó a cabo la elaboración e implementación de un nuevo formulario como lo es el de Declaración Anual Consolidado de Retenciones de Industria y Comercio. Además de la reestructuración y elaboración de los formularios, a cada uno se le elaboró un instructivo, con el paso a paso para el diligenciamiento de los mismos, lo cual garantiza la agilidad tanto en los procesos para los contribuyentes, como para los funcionarios de la Secretaría de Hacienda.

En cuanto al reconocimiento recibido por parte de la Alcaldía de Arauca, Carlos Samuel Rodríguez, profesor de Contaduría Pública indicó: “Es un reconocimiento a la labor de los estudiantes, que permite demostrar a la comunidad universitaria, que no sólo debemos estar limitados al conocimiento dentro de las aulas, sino que debemos tener la capacidad de generar investigaciones que puedan impactar en el entorno”.

Por su parte, el Alcalde Luis Emilio Tovar Bello, resaltó: “Celebro la posibilidad de seguir consolidando productos de interés e impacto para el municipio de Arauca en el marco de la alianza estratégica que tenemos con la Universidad Cooperativa de Colombia sede Arauca”.