Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2014 9.762 personas fueron atendidas ​​​​con el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la facultad de Derecho

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus BarrancabermejaSala de prensa2014 9.762 personas fueron atendidas ​​​​con el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la facultad de Derecho

9.762 personas fueron atendidas ​​​​con el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la facultad de Derecho

​​​​​​​​​​​​IMG-20140123-WA0003.jpg​​

Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Facultad de Derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia 

En el 2013 se prestó servicio a 9.762 personas ​​​​

  • Durante el primer semestre de 2013, se brindaron 5.195 consultas a población víctima del conflicto armado 
  • Para el segundo semestre se atendió 4.571  personas en la zona rural 

Mediante el Consultorio Jurídico y el Centro de conciliación de la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Barrancabermeja, en el 2013 se logró brindar atención a 9.762 familias de bajos recursos económicos que no pueden contratar para contratar los honorarios de un profesional en derecho.

Por ser el consultorio Jurídico de la Universidad Cooperativa de Colombia, de carácter social, presta asesorías de manera oportuna y ágil en los todas las disciplinas del derecho Civil, Laboral y Seguridad, Social, Penal, Público – Disciplinario, Familia, Conciliación y atención a la población desplazada.

Según Jorge Hernan Silva Besil, Decano de la Facultad de Derecho, el consultorio año tras año ha venido descentralizando los servicios, desplazándose a barrios vulnerables afectados por la violencia intrafamiliar. Durante el primer semestre de 2013, se atendieron 5.195 consultas en los barrios Bosques de la Cira, El Boston, Antonio Nariño y  en el Corregimiento la Fortuna, siendo la población femenina la que opta por tomar este servicio. 

“En ese primer semestre (2013) se realizaron cuatro brigadas jurídicas, atendiendo a  una población  total de 390 mujeres y 150 hombres, entorno temas del núcleo familiar. La mayoría de las consultas se relacionan con casos de violencia doméstica, asesoría en diferentes aspectos legales y jurídicos, apelaciones y consultas sobre casos en particular”, aseguró Silva Besil.  

Para el segundo semestre de este mismo periodo, la Universidad recibió  4.571 casos, en los Corregimientos Campo Galán,  El Centro (Campo 23) y Vereda Pénjamo incluido víctimas del desplazamiento  y a usuarios tanto mujeres como hombres. 

La gran mayoría de las solicitudes de la población se basan en el conocimiento de la normatividad Colombiana, asesorías en procedimientos, reglamentos y estatutos, con el objetivo de dar solución y respuestas efectivas a las problemáticas mismas de la comunidad.

El Consultorio es un servicio público y social prestado la Universidad Cooperativa de Colombia, liderado por los estudiantes de último semestre de Derecho, quienes están al servicio de la comunidad y prestan un servicio  orientado al cooperativismo  de forma responsable, en un ambiente de aprendizaje libre, en el que priman los valores de la equidad, la solidaridad, responsabilidad, el respeto a la libertad y la diversidad.