Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2014 La Universidad obtiene la primera patente

La Universidad obtiene la primera patente

​​​​

La Universidad Cooperativa de Colombia obtiene la primera patente de modelo de utilidad titulada: aparato para elevar simultáneamente tres tamaños de café especial trillado sin mezclarlo​

  • El modelo de utilidad elevar simultáneamente tres tamaños de Café especial trillado sin mezclarlo, generando un valor agregado al producto.
  • El elevador hace parte de una planta de trilla de café, diseñada y entregada por la Universidad al municipio de la Unión, beneficiando a 2.500 familias cafeteras.
  • La Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente del departamento de Nariño, felicitó a la Universidad y manifestó su deseo de adelantar proyectos conjuntos en beneficio de la región.
  • Solo 10 modelos de utilidad presentados por universidades colombianas han sido patentados en 2014.

IMG2175A.jpg

PATENTE

Con el propósito de diseñar nuevas máquinas y elementos que optimicen el sistema de transporte y la labor de operarios en el proceso industrial de café especial trillado, seleccionado, tostado y empacado; la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Pasto, diseñó y construyó un modelo de utilidad que selecciona el grano de acuerdo a su tamaño y separado de forma que se agilice el proceso y se evite el contacto manual. La idea nace de la necesidad de crear maquinaria y equipo para agroindustrializar la cadena productiva del café del departamento de Nariño.


Basándose en la información técnica y científica de reconocidos autores, se realizó el diseño y construcción de maquinaria y equipo agroindustrial, en la que participaron estudiantes, investigadores y profesores quienes de forma creativa plasman con trazos y diseños los bocetos que luego se transforman en maquetas funcionales construidas en plástico y madera, hasta alcanzar un prototipo industrial que fue presentado a la Superintendencia de Industria y Comercio, solicitando una patente de utilidad.

 

Después de año y medio dedicado al diseño y construcción del aparato y tras un año más de hacer la solicitud, el 8 de octubre de 2014 la Superintendencia de Industria y Comercio otorga a la Universidad Cooperativa de Colombia, mediante la resolución 60924, patente de modelo de utilidad para la creación titulada, aparato para elevar simultáneamente tres tamaños de Café especial trillado sin mezclarlo.


CONTRIBUCIÓN A LA REGIÓN

La Secretaria de Agricultura y Medio Ambiente del departamento de Nariño, Nubia Tatamues Enríquez, felicitó a la Universidad Cooperativa de Colombia por el proceso adelantado con los caficultores en el municipio de la Unión y la obtención de la primera patente de modelo de utilidad: "aparato para elevar simultáneamente tres tamaños de Café especial trillado sin mezclarlo". Así mismo, manifestó su deseo de adelantar proyectos conjuntos en beneficio de la región, específicamente con la cadena productiva del café, teniendo en cuenta que el Departamento cuenta con 15 cadenas activas y este producto ocupa el segundo lugar en importancia después de la leche.


2.500 familias beneficiadas

Con la llegada de la planta de trilla y torrefacción de café, diseñada y entregada por la Universidad Cooperativa de Colombia a la Institución Educativa de Desarrollo Rural del municipio de la Unión, los adolescentes aprenden formas de asociarse y tecnificar el cultivo familiar; de esta planta hace parte el modelo de utilidad patentado, que consiste en un aparato que separa simultáneamente tres tamaños de café especial trillado sin mezclarlo.

 

Dicha planta ha beneficiado aproximadamente a 2.500 familias que hacen parte de las Asociaciones de Caficultores Minga de Sueños, Asprounión y de la Institución Educativa, quienes han empezado a tostar, moler y empacar su propio café, el cual es comercializado localmente, generando mayores ganancias para el agricultor y su familia, pues el producto es vendido con un valor agregado.

 

PATENTES EN COLOMBIA

Según, Luis Antonio Silva, Coordinador del Banco de Patentes de la Superintendencia de Industria y Comercio, en 2013 se presentaron por parte de universidades colombianas 74 solicitudes de patentables; 64 de invención y 10 de modelo utilidad.

De éstas últimas, un reciente estudio de la Superintendencia de Industria y Comercio, indica: "Las autoridades encargadas de la protección de la propiedad industrial deben incentivar el ambiente adecuado para el desarrollo y registro de modelos de utilidad y patentes en empresas e instituciones dedicadas a la investigación y al desarrollo, con el fin de que las políticas de propiedad industrial tengan efecto en el crecimiento económico del país".

 

El funcionario, manifestó que el pasado año fueron presentadas a la Superintendencia más de 2.000 solicitudes de patentes, pero que solo el 12 por ciento corresponden a solicitudes nacionales; las demás vienen del exterior.

 

INVESTIGACIÓN EN LA UNIVERSIDAD: RETOS Y OPORTUNIDADES

Hoy la Universidad cuenta con su propio Sistema Universitario de Investigación (SUI), el cual en sus nueve años ha consolidado procesos y estrategias que han permitido el reconocimiento y clasificación de 91 grupos de investigación a nivel nacional, según la medición de grupos realizado por Colciencias a finales del año 2013. Parte de estos desarrollos, se pueden evidenciar a través de los distintos resultados obtenidos en los últimos dos años en el marco de la participación institucional ante entidades externas (Colciencias, SGR y Banco de la República). ​


En el proceso de aplicación a recursos de financiación externos, con Colciencias, se ha logrado la financiación de 13 proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) en distintas áreas de conocimiento: 8 en el año 2012, 2 en el año 2013 y 3 al año 2014, que han sido formulados por investigadores de las sedes: Bucaramanga, Cartago, Medellín, Pasto, Pereira y Villavicencio. En el Sistema General de Regalías (SGR) se ha participado con investigadores de las sedes Ibagué, Neiva y Popayán, en 3 proyectos de CTeI que han resultado financiables. En todas estas propuestas se destacan las distintas alianzas estratégicas con Instituciones de Educación Superior y de diferentes sectores productivos públicos y privados.


De otra parte, para el año 2014 se gestionaron recursos en efectivo para la financiación de proyectos de investigación de parte de entidades como el ICFES (1 Proyecto de Pasto), Tecnoparque nodo Medellín y Banco de la República (2 Proyectos de Medellín), entre otras propuestas que se financian por trabajos en Red.


Del lado de la financiación para la formación de alto nivel del talento humano, la Universidad ha logrado la aprobación de recursos por Colciencias y por el SGR para 12 Jóvenes Investigadores (2 en el año 2012, 7 en el año 2013 y 3 en el año 2014) y 10 planes de semilleros, siendo los tutores, investigadores de las sedes Barrancabermeja, Cali, Medellín, Montería, Pasto, Popayán y Santa Marta. De otra parte, la institución avaló la participación de 4 propuestas presentadas para aplicar a recursos del SGR las cuales se encuentran en evaluación (3 Santa Marta y 1 Popayán), para que profesores vinculados se les financien sus estudios de posgrado en Maestría y Doctorado). ​

Así mismo, se logró en el año 2014, que Colciencias financiará tres movilidades internacionales (Una Pasantía de investigación a México para una profesora de Derecho de la sede Bogotá y dos cualificaciones de investigación, una a Argentina y otra a Brasil a dos profesores de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la sede Bucaramanga). Además, la sede Pasto desarrolló en Octubre de 2014 con apoyo de Colciencias un evento en el marco de la Semana Nacional de CTeI.


En esta convocatoria Colciencias aprobó la financiación de siete jóvenes investigadores de los 26 postulados y 10 planes de semilleros de los 31 presentados, los cuales iniciaron su vinculación y trabajo con la Universidad a partir del 21 de Abril de 2014.

Es por todo lo anterior desde el año 2013 y durante el año 2014, se han definido diferentes estrategias y proyectos, sustentados en la necesidad de responder a las metas establecidas en el marco del Plan Estratégico Nacional: PEN 2013-2022, así como en el interés que el proceso de investigación de la Universidad Cooperativa de Colombia pueda articularse con el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación - SNCTeI, y dar respuesta a las demandas que surgen de los distintos procesos de calidad educativa, como la acreditación y los registros calificados de los programas académicos, las cuales se encuentras directamente relacionadas con las exigencias establecidas por el Ministerio de Educación Nacional – MEN.


Parte de estas iniciativas han sido: la financiación de actividades de investigación a través de recursos institucionales (La Universidad destina el 2% de sus ingresos académicos y una partida que aporta la Asamblea Ordinaria de Miembros, recursos que al 2014 se corresponden a $ 7.018'000.000), el acompañamiento a los grupos frente a sus planes de trabajo al mediano plazo, la vinculación de talento humano de alta formación académica a los grupos de investigación, de quienes se espera permitan lograr un desarrollos que incrementen los resultados que permitan visibilizar la Institución y con ellos impactar las comunidades de manera local, regional y nacional.


Los lineamientos institucionales de cara al futuro irán encaminados a potenciar proyectos de mayor envergadura e impacto, la cooperación intersedes, interdisciplinar e interinstitucional a nivel nacional e internacional, consiguiendo con ello un reconocimiento y prestigio por nuestros procesos de investigación