2014 Continuamos avanzando con la construcción de viviendas dignas para las familias más necesitadas

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus BarrancabermejaSala de prensa2014Continuamos avanzando con la construcción de viviendas dignas para las familias más necesitadas

​​​​​​​​Transformando realidades en Barrancabermeja​

• Desde el año 2011 implementamos el programa de vivienda digna y saludable  para mejorar la calidad de vida de familias en extrema pobreza.
  • La Universidad Cooperativa de Colombia ha entregado tres viviendas en sectores populares en los últimos tres años.
  • Los recursos provienen de gestiones adelantadas con instituciones de vocación de cooperación y sector privado.
  • ​El sueño de tener una vivienda digna se continúa cristalizando en las familias más pobres de Barrancabermeja de la mano de la Universidad Cooperativa de Colombia.

La iniciativa surgió hace tres años de los mismos estudiantes y con el tiempo se ha ido consolidando gracias al espíritu emprendedor y solidario de la comunidad universitaria, pero también por los aportes de la empresa privada y los comerciantes del Puerto Petrolero.
Este año la favorecida fue una humilde mujer que vivía de manera deplorable en un rancho de tablas en el barrio Cristo Rey.

Esta es una estrategia consolidada con el interés y la voluntad de los estudiantes de la Institución, que apunta a brindar una solución definitiva de techo a personas o familias que viven en la extrema pobreza.

Su origen se produjo en el año 2011 y desde un comienzo fue enmarcada dentro de un Proyecto de Vivienda Digna, bautizado ‘Piso Digno’, y a la fecha ya ha hecho felices a tres familias pobres.

La construcción de las viviendas es impulsada desde la catedra Economía Solidaria y Emprendimiento que se desarrolla en los programas académicos de Derecho, Administración de Empresas, Psicología y Contaduría Pública. El objetivo es formar e incentivar en los estudiantes vocación de cooperativismo y solidaridad, para aportar y elevar la calidad de vida a las familias en condición vulnerable.

Según Arlenis Calderón Ibáñez, coordinadora de la Oficina de Proyección Social y Emprendimiento de la Universidad, la construcción de las casas se logrado con el esfuerzo de las gestiones adelantadas con empresas del sector privado y público, además del sentido social y de cooperación de los estudiantes.

“Estamos convencidos que como institución de educación superior y desde las aulas se construyen seres sociales, colaboradores y emprendedores con un sentido solidario y cooperativo, con valores y filosofía de la Universidad”, dijo Calderón.

Son los estudiantes los que escogen las viviendas a construir, luego de realizar visitas en barrios en situación vulnerable y de conocer  de cerca detalles de las condiciones de pobreza en que se encuentra el potencial beneficiario.

En el 2011, se hizo la primera entrega de vivienda en el Barrio El Diamante, en la comuna 7, a una familia en pobreza extrema; y para el 2013 se continuó fortaleciendo la estrategia al favorecer a una madre cabeza de familia con cinco hijos.

Los esfuerzos y vinculación a los proyectos son voluntarios. Hasta el momento, la Federación de Mesa Cooperativa, Armada Nacional, Almacén Solo-Moda, Fertilizantes, Unión Sindical Obrera y la Universidad, se han unido a esta causa con la donación de materiales, recursos e insumos necesarios para la elevación del proyecto de vivienda.

La mano de obra la aportan los aprendices de construcción del SENA con la participación de los estudiantes de la Institución.