Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2015 Con acciones lúdicas Facultad de Psicología promueve campaña de cultura Universitaria​

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus BarrancabermejaSala de prensa2015Con acciones lúdicas Facultad de Psicología promueve campaña de cultura Universitaria​

Con acciones lúdicas Facultad de Psicología promueve campaña de cultura Universitaria​

Con acciones lúdicas Facultad de Psicología ​promueve campaña de cultura Universitaria​

DSC_1506.JPG

Durante el primer trimestre los estudiantes de Psicología, bajo la coordinación de la docente Francy Galván realizaron un diagnóstico sobre las problemáticas que más aquejan a la comunidad universitaria.

Las  problemáticas representativas fueron seis, entre ellas; el mal uso de los baños, invasión del espacio público (escaleras y corredores), el mal uso y desuso de las escaleras y ascensor, falta de buenos modales y las palabras claves buenos días, gracias, por favor y disculpa, y los fumadores dentro de la Universidad.

Teniendo este resultado estudiantes de sexto semestre de Psicología emprendieron 'Campaña de Cultura', la cual busca generar conciencia colectiva."No pretendemos cambiar la cultura en tan poquito tiempo, lo que se quiere es que antes de finalizar el curso, los estudiantes tengan herramientas para pensar, antes de actuar", dijo Galván.​

La iniciativa surgió de la cátedra de Creatividad a cargo de la docente, quien ha venido realizando la campaña por más de dos años con los estudiantes de psicología. Esta vez, participaron los estudiantes de todos los programas académicos, docentes y personal administrativo, encontrando una excelente participación y afinidad con las temáticas.

"Este ejercicio es una forma creativa para generar conciencia colectiva, sabemos que los resultados se evidenciarán a largo plazo (…), como docente me doy por bien servida si logro impactar a más de cinco personas, porque ellos serán multiplicadores de esta acción", puntualizó.

Cada semana los estudiantes realizaban talleres temáticos para promover y  fortalecer los valores de cultura ciudadana dentro de la Universidad, realizando  ejercicios como juego de roles, actividades física y lúdica, finalizando con reflexiones sobre la temática.

Entre tanto, la campaña se realizó mediante la lúdica, ya que según Galván es mediante el juego que la persona es natural y no tiene la oportunidad de mentir, logra un mayor reconocimiento y enseñanza de las temáticas, además que promueve la interacción y el relacionamiento.  

"Uno de los ejercicios más didácticos fue con el uso de la música, en el que con cada  cambio de cada canción debía subir un piso o escalera, allí los estudiantes se divirtieron y al final no se percataron que estaban subiendo las escaleras sin quejarse de ello, así como también se promovió y se reflexionó sobre cómo cuidar la salud a partir del uso de las escaleras", aseguró Galván.

En total, fueron 35 estudiantes que lideraron acciones para generar conciencia colectiva, y se espera que la comunidad impactada continúe replicando buenas prácticas de cultura ciudadana Universitaria.