2015 ​Gestión Humana capacita a líderes de prácticas en riesgos laborales

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus BarrancabermejaSala de prensa2015​Gestión Humana capacita a líderes de prácticas en riesgos laborales

​Gestión Humana capacita a líderes de prácticas en riesgos laborales

​​Gestión Humana capacita a líderes de prácticas en riesgos laborales

DSC_4797.JPG

La Oficina de Gestión Humana sede Barrancabermeja, capacitó a docentes, decanos y líderes de prácticas, a cerca del conducto regular a seguir ante la ocurrencia de un accidente de un estudiante en su sitio de práctica, además su instructivo y formato para reporte de estos.   ​
 ​​
“Es indispensable que el personal conozca de riesgos laborales ya que todos en cierta medida estamos expuestos a ellos y es importante que decanos, coordinadores y asesores conozcan el procedimiento a seguir y se lo comuniquen a los estudiantes, para que sepan que hacer en caso de que les ocurra un accidente laboral”, dijo Lina Marcela Angarita Analista de Gestión Humana.

Adicionalmente, se hizo énfasis en las enfermedades y accidentes que ocurren como consecuencia del desarrollo normal de las actividades laborales, “El nivel del riesgo u ocurrencia de un accidente laboral varía en cada empresa o lugar de trabajo, la limpieza y el  orden son dos factores importantes que ayudan a minimizar el riesgo de accidentalidad, al igual que los comportamientos de autocuidado que cada persona adquiera”, aseguró Angarita.

Señaló que en caso el estudiante debe comunicarse inmediatamente con su asesor en caso de un accidente, quien se encargará de llamar a la ARL SURA para reportar la eventualidad,  además de continuar con el proceso con Gestión Humana de la sede.

¿Cuáles son los riesgos laborales a lo que el trabajador está expuesto?

Riesgos laborales son todas las enfermedades y accidentes que ocurren como consecuencia del desarrollo normal de las actividades laborales. Se clasifican así:

• ​Riesgos Físicos: Su origen está en los distintos elementos del entorno de los lugares de trabajo. La humedad, el calor, el frío, el ruido, la iluminación, las presiones, las vibraciones, etc.
  • Riesgos Químicos: Son aquellos cuyo origen está en la presencia y manipulación de agentes químicos, los cuales pueden producir alergias, asfixias, etc.
  • Riesgos Biológicos: Se pueden dar cuando ​se trabaja con agentes infecciosos.
  • Riesgos Ergonómicos: Se refiere a la postura que se mantiene mientras  se trabaja.
  • Riesgos Psicosociales: Es todo aquel que se produce por exceso de trabajo, un clima laboral negativo, etc., pudiendo provocar una depresión, fatiga profesional, etc.