2015 Facultad de Psicología invita a: Primer Congreso Internacional de Salud Mental

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus BarrancabermejaSala de prensa2015Facultad de Psicología invita a: Primer Congreso Internacional de Salud Mental

Facultad de Psicología invita a: Primer Congreso Internacional de Salud Mental

​Extensión

Facultad de Psicología invita a:

Primer Congreso Internacional de Salud Mental

congreso Internacional de Salud Mental-Barrancabermeja2015 (4).jpgLos próximos días 5, 6 y 7 de noviembre la Facultad de Psicología realizará el Primer Congreso Internacional de Salud Mental, que tiene por objetivo exponer diferentes enfoques de estudio sobre la importancia del bienestar mental, a través de estrategias que permitan identificar las señales de alarma.

Según la Facultad de Psicología, las investigaciones adelantadas en materia de salud mental, se desarrollan bajo diversas aproximaciones y perspectivas buscando brindar luces a programas de prevención donde se facilite la resiliencia, la adaptación de los individuos al entorno, el tratamiento a tiempo de problemas de carácter, las carencias afectivas, la atención al hábitat, al mundo del trabajo, a la familia y al manejo del tiempo libre y del ocio.

La Decana Nery Isabel Sánchez Márquez del programa de Psicología, aseguró que la salud mental hace parte del bienestar de todos los seres humanos  y requiere ser intervenida como en cualquier condición.

“Lejos de concebirse como la ausencia de un trastorno se piensa como un estado de bienestar determinado por las condiciones socioeconómicas favorables para el desarrollo biopsicosocial de sus integrantes. A partir este marco de referencia, la psicología desde cualquiera de sus campos de acción se preocupa por estudiar la relación entre la salud y la enfermedad con algunas variables independientes como por ejemplo: las condiciones predisponentes, los factores cognitivos, los aspectos socioculturales y el impacto demográfico entre otros, forjando así un ejercicio de tipo multidisciplinario e investigativo que se oriente en los paradigmas de la psicología de la salud”, dijo.

El Congreso está orientado a construir nuevas estrategias de afrontamiento o tratamiento en contextos de riesgo, teniendo como referencia el drama que afrontó la comunidad barranqueña, por más de treinta años al ser sometida por los atropellos de grupos al margen de la ley, que según los expertos, induce a un estado de indefensión donde las familias vislumbraban el dolor y el sufrimiento por la masacre o desaparición forzosa de algunos de sus integrantes.

Estos escenarios académicos se realizan con el objetivo de favorecer el desarrollo humano interno y externo de la comunidad en general,  y está dirigido a psicólogos en formación, profesionales de la salud y trabajadores de la salud y comunidad general, con el fin de concientizar a los habitantes e instituciones, sobre la importancia del bienestar mental en pro del buen desarrollo humano.

Sobre las temáticas:​

• El síndrome de la mujer trabajadora en las organizaciones del siglo XXI
  • Disminución de la sobrecarga y la depresión en cuidadores familiares de personas con demencia mediante la aplicación de un programa cognitivo-conductual
  • La ideación suicida y relación con otras variables en estudiantes de colegio o de universidad, "Violencia" que hacer desde la Salud Mental y la salud pública