2015 Facultad de Derecho comprometida con la construcción de la paz

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus BarrancabermejaSala de prensa2015Facultad de Derecho comprometida con la construcción de la paz

Facultad de Derecho comprometida con la construcción de la paz

​Facultad de Derecho comprometida con la construcción de la paz

DSC_3081.JPG

La Facultad de Derecho en alianza con la Alcaldía de Barrancabermeja realizó el conversatorio "Desde la academia para la paz", un espacio que busca la participación y reflexión de todos los sectores y el ejercicio en la construcción de estrategias de paz en la comunidad académica.

Según la decana de la facultad de Derecho, Liliana Rocío León, la jornada se cumple en el marco de las actuales conversaciones que se adelantan en la Habana, Cuba.

El propósito del conversatorio fue el de fomentar en los estudiantes un análisis crítico del  Proceso de Paz que vive la nación, por ello fueron invitados profesionales de la Oficina Asesora del Alto Comisionado a la jornada pedagógica.

“Queremos explicarle a los jóvenes barranqueños en qué consiste el proceso de paz, cuáles son los temas que se tratan y su abordaje, además como debemos prepararnos para la etapa del post-conflicto” dijo León

Entre tanto, los estudiantes participaron activamente de la jornada resaltando la importancia de vincularse  de estos encuentros que les permitan reforzar los conocimientos en temas de gran impacto para​ el país, a fin de asumir una posición más crítica y asertiva.

"Nuestro interés está orientado hacia la entender la paz como un asunto que nos involucra a todos, y que no solo es posible por las personas que están negociándola, sino desde la participación del pueblo mismo", aseguró Cristian Medina Quintero.

Los puntos centrales del conversatorio se desarrollaron desde la generación de insumos para la construcción de estrategias. Milena Peralta, Politóloga y  Asesora de la Oficina del Alto Comisionado, señaló las reformas estructurales que implican el proceso de paz, para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera para el país.

"Nuestros jóvenes deben empezar a pensar cómo van aportar a la paz y motivarse por la construcción de propuestas...la invitación es para que las construyan y las presenten en la mesa de conversaciones", afirmó Peralta.​