Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2015 I Foro sobre Reforma Constitucional “Equilibrio de Poderes”

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus BarrancabermejaSala de prensa2015I Foro sobre Reforma Constitucional “Equilibrio de Poderes”

I Foro sobre Reforma Constitucional “Equilibrio de Poderes”

​Programas de Extensión 

I Foro sobre Reforma Constitucional “Equilibrio de ​Poderes”​

foto 1.jpg

La Facultad de Derecho realizó el Foro Alcances y Perspectivas del Acto Legislativo más conocido como la Ley de “Equilibrio de poderes”, con el objetivo de generar un espacio académico de discusión acerca de los alcances de la reforma constitucional.
 
La docente Xiris María Mora Alvarado de la Facultad de Derecho, explicó que este tipo de espacios permiten determinar sí el Acto Legislativo No. 002 de 2015 es una violación a los derechos fundamentales, “Se trató de un logro o de un retroceso, específicamente, frente a los principios de autonomía e independencia que fundan y legitiman la función de Administrar la Justicia”.
 
Las temáticas centrales del Foro fueron aspectos teóricos de la doctrina de reformas constitucionales/inconstitucionales, la visión de los sindicados de la reforma constitucional introducida por el Acto Legislativo en su componente de Justicia.
 
Por su parte, el Dr. Gustavo Gómez Aranguren ex Consejero de Estado y Presidente de la Mesa Nacional por la Defensa de la Justicia y la Constitución, participó como ponente de este escenario académico, recordó que la Constitución  Política está amenazada debido al desequilibrio que enfrenta el país de carácter económico y social.
 
“Nosotros como sociedad civil no estamos acostumbrados a saber que tenemos derechos  y que lo público no es solo responsabilidad de los Gobernantes que están de manera transitoria al mando, (…) creemos que la seguridad social, salud y servicios públicos son dádivas que nos dan de manera generosamente los políticos, ignorando que todo esto es un activo que pertenece al pueblo Colombiano en su conjunto”, dijo.
 
Algunas de las conclusiones del Foro, puntualizan que la Justicia no es un tema que se reserve a los Ministros,  funcionarios y empleados de la Rama Judicial, si no por el contrario, la Justicia y su correcta administración, en un derecho fundamental que la sociedad civil es titular y está llamada a su defensa cuando resulte sometida a ataques que debilitan o desconocen los principios que garantizan su efectividad.
 
Otras de las temáticas abordadas son los mecanismos de resolución que acude la comunidad, como tutelas  y pretensiones de soberanía popular, que según Gómez Aranguren se deben a los recortes que la comunidad  sufre y son para el beneficio de  élites en el país, además señala que no existe acceso a la información de forma veraz, ya que los  medios de comunicación responden a ciertos patrones culturales equivocados.​