2015 Estudiantes de Administración de Empresas generadores de ideas de negocio

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus BarrancabermejaSala de prensa2015Estudiantes de Administración de Empresas generadores de ideas de negocio

Estudiantes de Administración de Empresas generadores de ideas de negocio

​Facultad de Administración​​

Estudiantes de Administración de Empresas generadores de ideas de negocio ​​

DSCN8613.JPG

Estudiantes de primer semestre de Administración de Empresas pusieron a prueba su creatividad e innovación. Esta vez, el reto consistió en crear un protocolo de servicios de una organización con papa como materia prima.

La docente Sandra Marcela Rua Acevedo explicó que se trató de  contrarrestar la realidad empresarial vs el conocimiento generado en un aula de clases, además de desafiar el funcionamiento y estructura organizacional para generar una cultura alrededor de la actividad económica de la empresa.

“La tarea consistía en crear con tres papas un producto innovador que no fuera alimento y elaborar un protocolo de servicios, y con ello demostrar cómo hacer para no perder el Know-How o el conocimiento válido de la trasformación de la papa en las personas que estaban alrededor de la organización”, aseguró Rua Acevedo.

Los estudiantes crearon cinco experiencias significativas entre ellas; mascarillas, crema de dolores ‘papa- dol’, CERPA cerveza artesanal y crema para las manos.  Se trató de hacer una presentación que consistía en ofrecer el producto con capacidad discursiva y argumentativa.

“Así inculcamos el chip del emprendimiento, no es posible que nos orientemos para ser empleados o gerentes de una empresa 'x' que otro creó, debemos ser generadores de nuestros propios empleos (…) y como docente no hay que perder el norte y debemos saber cuáles son esas gestiones individuales y capacidades instaladas que debemos dejar el individuo para salir al mundo”, dijo.

Para la docente Rua Acevedo, este tipo de talleres es necesario desarrollarlos desde los inicios de la formación profesional, ya que permite despertar en el alumnado, acciones de emprendimiento y generación de ideas sostenibles de negocio.

“Lo importante y el reto del docente está en que nunca debemos quedarnos en la teoría, si bien es cierto es importante tener claro de dónde vienen los conceptos teóricos y cómo se fundamentan, pero se hace indispensable llevarlos a la realidad y encontrarle el significado a lo que se hace, sin perder de vista que las personas que están allí, en el aula de clases, en esta oportunidad tomaron la decisión de la administración y su factor diferenciador es que son de la Universidad Cooperativa de Colombia y no de otro centro de educación superior del país”, explicó Rua Acevedo.

Ahora la tarea para los estudiantes, es continuar con la búsqueda de elementos que le permitan innovar en ideas de negocio y ser generadores de ideas de propias de negocio.