2015 Universidad participa por el desarrollo de la ciencia y la teconología en la ciudad

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus BarrancabermejaSala de prensa2015Universidad participa por el desarrollo de la ciencia y la teconología en la ciudad

​​La Universidad le apuesta al desarrollo​ científico y tecnológico de la ciudad

Entrevista con Cristina Arenas Sepúlveda, coordinadora de Investigaciones​​​​

DSC_6347.jpg

Reducir la brecha científica y tecnológica, para promover las ideas emprendedoras que surjan de los semilleros de investigación que se tienen en las distintas instancias académicas y productivas es, en el corto plazo, el objetivo que se planteó en el Comité de Ciencia y Tecnología, del cual hace parte la Universidad Cooperativa de Colombia.​

Cristina Arenas Sepúlveda, Coordinadora de Investigaciones, es optimista por los logros que se puedan alcanzar desde esta mesa de trabajo en la que ahora se discute el futuro de la ciudad desde la óptica científica y del empleo de los instrumentos tecnológicos.

La Universidad Cooperativa de Colombia –dice- se constituye en un actor importante en este avance que se consiguió para la ciudad y la región, como quiera que aquellos proyectos emprendedores que antes nadie conocía por la falta de oportunidad en los mercados laboral, académico y productivo, ahora tendrán una mano amiga que los impulse para que se hagan realidad.

Arenas considera que la hora para el despegue de Barrancabermeja en ciencia, tecnología e innovación, ya se inició y por ello la importancia de que todos los actores, academia, gremios y emprendedores estén unidos en torno al comité.

"Antes un ciudadano no sabía dónde podía gestionar los recursos para un proyecto innovador, ahora ya lo tiene y eso es lo que hay que aprovechar", sostiene Arenas.

La Universidad Cooperativa de Colombia juega en esta materia un papel fundamental desde sus distintos grupos de investigación y desde los distintos semilleros que hay en los colegios.

"Si nosotros no nos empeñamos en sacar adelante este proyecto, nadie lo hace", concluye la directora de Investigaciones de la UCC. El objeto es visibilizar el trabajo de los semilleros de investigación y para ello estamos preparados desde la universidad, dice.

Un tema importante es que la ciudad se organice en torno a la estrategia tecnológica y de investigación que ha despegado, pero para ello es vital la participación y la visibilización de los proyectos que tengan  los actores en juego, señala Arenas.

La investigadora sostiene que en Barrancabermeja las universidades son capaces y hay suficiente profesionalismo para consolidar el comité de ciencia y tecnología. "La clave es aprender haciendo con el otro", dice.

Agregó que si nosotros tenemos el comité, la empresa, la universidad y organizaciones civiles vamos a poder desarrollar un trabajo en beneficio de la comunidad y de la ciencia y la tecnología.

"El que esté creado el comité nos va a permitir una comunicación más cercana con las otras instancias departamentales, nacionales e internacionales" afirmó Arenas.

La UCC cuenta con cuatro grupos de investigación con unas líneas definidas, entre ellas la de familia, salud, discapacidad. También está la línea de Derecho, desde donde se hace un trabajo crítico en torno al proyecto de la clase política del municipio, para que la profesión del concejal sea profesional.

En el sector de investigación de empresas se trabaja con las pequeñas empresas, revisando el cumplimiento de normas. En Contaduría desarrollamos un proyecto con la Cámara de Comercio sobre la Ley de Primer Empleo, en el que de momento se busca determinar qué ha pasado con los beneficios, dijo Arenas.​