Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 Estudiante de Derecho apasionado por la oratoria gana concurso en la ciudad

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus BarrancabermejaSala de prensa2016Estudiante de Derecho apasionado por la oratoria gana concurso en la ciudad

Estudiante de Derecho apasionado por la oratoria gana concurso en la ciudad

​​​

Es​tudiante de Derecho apasionado por la Oratoria gana Concurso en la ciudad  

 IMG_9104 (2).jpg
Jahider Zayas Miranda se describe como un joven apasionado por la oratoria y la literatura, y precisamente estos gustos le permitieron ganar primer puesto del Concurso de Oratoria realizado semanas atrás el Instituto Técnico Industrial Sede B Antonia Santos.
 
El Concurso de Oratoria se realizó con la participación de más de 200 personas, entre estudiantes y docentes de diferentes Instituciones de Educación Básica y Superior en el municipio, su dinámica fue presentar un discurso de cinco minutos en cada una de las cinco categorías. Jahider participó en la de adultos enfrentándose a otros jóvenes universitarios y docentes, cuyo tema central fue 'Cómo se fortalecen los valores en la familia'.
 
Para él no fue difícil preparar su discurso, ya que ha trabajado en ensayos sobre el valor de la familia y ha leído varios libros que convergen entre los filosófico y la ética, el último y más reciente fue ‘Amor liquido’, el cual argumenta la fragilidad de los vínculos humanos, para describir el tipo de relaciones interpersonales que se desarrollan en las sociedades[1]
 
“Esté libro me ayudo a escribir lo que fui pensando sobre la crisis de la ética en nuestra sociedad, me hizo preguntar qué es lo que está pasando y porque los jóvenes actúan de determinada manera (…) a lo que quise llegar con mi ponencia es que la familia se ha transformado y la importancia de construir desde el núcleo familiar la convivencia como valor fundamental de la sociedad”, aseguró.
 
Este es el primer concurso de Oratoria que gana Jahider, anteriormente ha participado y obtenido reconocimiento en Concursos de Exclamación, y espera seguir conquistando espacios en este oficio, que lo combina con sus estudios de Derecho en la Sede Barrancabermeja.
 
“Lo que busco a través de la oratoria es rescatar lo que el hombre ha dejado atrás por el afán, que las palabras generen una sensación en el público, porque cada palabra tiene una historia, un contexto y una intención”, puntualizó.
 
Jahider no desaprovecha oportunidad para invitar a sus compañeros y colegas a romper con el silencio a partir de la argumentación, porque él considera que callar es sinónimo de intolerancia y de inconformidad, “los conflictos hay que solucionarlos desde las unidades más pequeñas y más complejas, y es a través de la palabra que fortalecemos la tolerancia y los valores de la sociedad,” dijo.
 
Entre tanto, Jahider ya se está preparando para otros concursos que ha sido invitado; tiene previsto representar a la Universidad Cooperativa de Colombia en el ‘Concurso ‘Oro Guaca’ con dos poesías que se desarrollará en Shinú, Córdoba, en noviembre participará en escenario de ‘Poesía​ Ismaeliana’ con el poema Inmortalidad en Curirtí, Santander y en Ramiriquí, Antioquia en el Concurso ‘Verso de Oro’.​

[1] Vespucci, G. (2006). Amor líquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos. Revista Argentina de Sociología, 4(6), 160-163.​