2016 3.722 personas fueron atendidas por el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus BarrancabermejaSala de prensa20163.722 personas fueron atendidas por el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación

​​Proyección Social ​

Balance del primer semestre de 2016

c24badd6-99cf-48c4-b5ca-5901dd88ff53.jpg
Durante el primer semestre de 2016 el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación atendieron a un total de 3.722 personas, 790 hombres y 858 mujeres, a través de asesorías en diferentes áreas del Derecho, brigadas en sectores vulnerables y representación judicial.

Según el Director de la Universidad, Dr. Jorge Hernán Silva Besil, este es un espacio de carácter social que busca brindar asesoría y atención a las familias que no cuentan con los recursos económicos para contratar los servicios de un profesional en Derecho.
“Como Universidad no solo trabajamos en la formación de profesionales con sentido social, sino también, además en la recuperación del entorno y el mejoramiento de la calidad de vida de nuestras comunidades”, dijo.

Para este primer semestre, el Consultorio Jurídico registró consultas que se relacionan con en derecho Civil, laboral y Seguridad Social, Penal, Público, siendo las áreas con mayor reporte fueron Público con 41,92% y laboral 26,09%; y las acciones más solicitadas en el aspecto público se reflejan en derechos de petición, tutelas y apelaciones, para  el caso de las acciones penal y disciplinario sobresalió acciones de tutela, representes de víctimas, disciplinarios, medidas de protección, disciplinario y acompañamiento.

Durante el primer periodo de año en curso, el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación realizó cuatro jornadas de atención, logrando la descentralización de la prestación del servicio, en los barrios como El Diamante y Primero de Mayo, además se ubicó en el Centro Ciudadela Educativa Paloka, en donde se asesoraron a las personas asistentes y se proyectaron acciones jurídicas en forma inmediata.

Las actividades fueron desarrolladas por estudiantes de octavo, noveno y décimo de la Facultad de Derecho bajo la supervisión de los Docentes especializados en diferentes áreas. La prestación de este servicio hace parte de la formación académica de los estudiantes y la finalidad de este proceso radica en que la comunidad académica se prepare de forma dinámica y practica en el ejercicio de su profesión.​