Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 Centro de Conciliación, se prepara para acreditarse bajo la NTC 5906

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus BarrancabermejaSala de prensa2016Centro de Conciliación, se prepara para acreditarse bajo la NTC 5906

Centro de Conciliación, se prepara para acreditarse bajo la NTC 5906

Proyección Social​

Centro de Conciliación, se prepara para acreditarse bajo la NTC 5906​

​​DSC_2911.JPG

Nicolás Vásquez durante su visita a la Sede Barrancabermeja


El Centro de Conciliación Sede Barrancabermeja se prepara para la acreditación de la norma técnica colombiana NTC  5906, la cual establece los requisitos que deben cumplir, para facilitar los servicios de conciliación en condiciones de calidad y efectividad en la prestación.

Actualmente, la Universidad Cooperativa de Colombia cuenta con 17 centros de conciliación, de los cuales 10 se encuentran certificados, siendo la facultad de Derecho la más extendida a nivel país, así lo dio a conocer Nicolás Vásquez Especialista de la Dirección de Extensión y Proyección Social, quien realizó una visita a la Sede Barrancabermeja, e hizo un diagnóstico sobre su estado y orientó estratégicamente por área sobre los requerimientos para el proceso de acreditación.

En la Sede Barrancabermeja, el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación ofrece servicios a la comunidad, de manera gratuita y con la asesoría de estudiantes de los últimos semestres y docentes; personal avalado por la Facultad de Derecho.

"Como institución nos estamos preocupando porque todas las etapas del proceso sean pensadas para cumplir unos objetivos específicos, como la reconstrucción de elementos del tejido social, la satisfacción de los usuarios, y la excelente participación de los estudiantes en los procesos de proyección social de la Universidad", afirmó Vásquez Cuevas.

La NTC 5906 fue aprobada por el ICONTEC en el 2012 y construida con la participación del Ministerio de Justicia y del Derecho, el Banco Mundial y los Centros de Conciliación y/o arbitraje a nivel nacional. Con la acreditación de esta norma técnica de calidad el Centro de Conciliación de la Sede Barrancabermeja busca posicionar aún más los mecanismos alternativos de solución de conflictos.

Para lograr alcanzar este objetivo la Universidad debe cumplir con una serie de condiciones o calidades especiales en este Centro de Conciliación, entre las que se cuentan: Infraestructura física y tecnológica, manejo y gestión de procesos,  adecuación y mantenimiento de los equipos y la tecnología, planes de comunicación y difusión, además de los estatutos propios y normatividad interna.

La visita de la auditora de calidad de Icontec al Centro de Conciliación de la Sede Villavicencio está programada para  el próximo 19 y 20 de noviembre de 2015. Durante esta visita, la experta medirá la gestión de este centro para determinar si obtiene la certificación. 

La certificación de calidad se obtiene por primera vez y se renueva cada año. Es una meta rectoral certificar los centros de conciliación de las sedes de la Universidad Cooperativa de Colombia que tienen el programa de Derecho.