2016 Estudiantes de Derecho comprometidos con el servicio social

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus BarrancabermejaSala de prensa2016Estudiantes de Derecho comprometidos con el servicio social

Estudiantes de Derecho comprometidos con el servicio social

Proyección Social

Estudiantes de Derecho comprometidos con el servicio social

Brigada Barrio La Esperanza (1).JPG

Conscientes de las necesidades de las personas de escasos recursos  y la falta de acceso a encontrar vías legales, estudiantes de últimos semestres del a facultad de Derecho se desplazan a sectores vulnerables para ofrecer los servicios del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación.

Hasta la fecha, 1.873  personas de estratos 1 y 2 fueron atendidas mediante brigadas sociales a través del Consultorio Jurídico y el Centro de Conciliación, quienes fueron atendidas sobre los mecanismos alternativos de solución de conflictos.

Dentro de las acciones adelantadas por los estudiantes, estuvieron el dirigir conferencias en educación jurídica a la comunidad en temas como derecho legal, administrativo, civil y penal, que según Jorge Hernán Silva Besil Director de la Sede Barrancabermeja, las consultas de la población se basan en el desconocimiento de la normatividad Colombiana.

“La mayoría de las consultas se relacionan con casos de violencia doméstica, asesoría en diferentes aspectos legales y jurídicos, apelaciones y consultas sobre casos en particular”, aseguró  Silva Besil.

El Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Sede Barrancabermeja  está comprometido con la labor social, es por eso que ofrece servicios gratuitos a la población de estratos 1 y 2, y a todos aquellos que no cuenten con la capacidad económica para pagar servicios jurídicos.

Entre tanto, la Dirección de Sede aseguró que la descentralización  del  Consultorio  Jurídico y Centro de Conciliación a sectores vulnerables, ha permitido satisfacer las necesidades en términos jurídicos de la comunidad y promocionar los derechos de los ciudadanos.

“A través de nuestro ejercicio estamos orientando en casos de violencia doméstica, asesoría en diferentes aspectos legales y jurídicos, apelaciones y casos en particular, así como también, en temas de resolución de conflictos, acciones constitucional, laboral, posesoria, entre otras”, dijo Silva Besil.

Hasta el momento se han visitado los barrios Villa Rosa, Paraíso, Esperanza, El Campín, la Victoria, Isla del Zapato, los Pinos, Cincuentenario, Cardales, Corregimiento Centro y las Granjas, y se ha brindado acciones de apoyo en los Colegios Jhon F. Kennedy, Municipal El Castillo, San Marcos en el Corregimiento El Llanito, Centro Recreativo Cafaba, Registraduría, Defensoría del Pueblo y desde las Instalaciones de la Universidad.​