2016 Facultad de Psicología lideró XXI Foro de Familia

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus BarrancabermejaSala de prensa2016Facultad de Psicología lideró XXI Foro de Familia

Facultad de Psicología lideró XXI Foro de Familia

'Padres de familia dispuestos a acompañar y educar'

DSC_3609.JPG

Generar nuevas estrategias de acercamiento y afianzar los lazos entre padres e hijos en la etapa de formación, fue uno de los objetivos del XXI Foro de Familia: 'Padres de familia dispuestos a acompañar y educar', así lo dio a conocer la docente Devi Paola Calzada Solano del Programa de Psicología.

La iniciativa del Foro surgió debido a la vieja creencia sobre la idea muy arraigada, de que los padres de familia desligan su responsabilidad, o en su defecto, reducen considerablemente, la labor de acompañamiento de sus hijos cuando éstos culminan la secundaria y van a la Universidad.  Es por ello, que el Foro se desarrolló con la participación de padres de la comunidad académica y familias cercanas a la Institución, quienes mediante talleres realizaron actividades prácticas que les permitieron reconocer la estructura, comportamientos y problemáticas del núcleo familiar.

DSC_3622.JPG“Este es un ejercicio que hemos venido realizando hace muchos años desde la Facultad de Psicología, esta vez, incluimos un componente práctico con los padres, para hacerles entender que más que el discurso del diálogo o de utilizar estrategias que pueden resultar ortodoxas, el acompañamiento en el proceso académico se puede aterrizar a cosas sencillas, cotidianas o actividades elaboradas en casa,  que contribuyan en la formación integral de los hijos”, dijo Calzada Solano.

El Foro contó con la participación de la Dra. Lina Marcela Bejarano Licenciada en Educación Especial y Maestra de Apoyo en este campo, quien propone orientar a los hijos para que actúen por convicción, sin depender de otros y ayudarlos a desarrollar su autonomía, recordando que el primer ente educativo son las familias.

“Los papas delegan el proceso de formación a las escuelas y las universidades, pero cuando comenzamos a generar conciencia sobre la importancia de implementar una dinámica diferente en la formación y crianza, también entendemos que el proceso formativo es una corresponsabilidad entre todos y los entes del Estado, pero quien lidera éste proceso son los padres de familia”, aseguró Bejarano.

Desde la asignatura ‘Problemática familiar y conyugal’ orientada por la Docente Devi Paola, busca que los estudiantes de quinto semestre, además de reconocer la estructura de las familias, educarlos con herramientas que puedan desempeñar desde el rol como futuros Psicólogos, en procesos de acompañamiento de las familias en la etapa de formación.

Este tipo de escenarios académicos, hacen parte de las estrategias de intervención de la Universidad Cooperativa de Colombia, que es consciente de la importancia del intercambio de generar procesos y estrategias que se permitan el desarrollo integral de las familias y su bienestar. ​