Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 Comunidad del Corregimiento El Llanito fue capacitada en modelos de integración económica solidaria

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus BarrancabermejaSala de prensa2016Comunidad del Corregimiento El Llanito fue capacitada en modelos de integración económica solidaria

Comunidad del Corregimiento El Llanito fue capacitada en modelos de integración económica solidaria

Comunidad del Corregimiento El Llanito fue capacitada en modelos de integración económica solidaria 

IMG_0244.JPG

Con la participación de líderes de pescadores y agricultores del Corregimiento El Llanito, se cumplió la entrega de resultados del proyecto de investigación Modelos de integración económica solidaria, el cual estuvo dirigido por el Instituto de Economía Social y Cooperativismo, INDESCO y la Unidad Especial de Organizaciones Solidarias UEAO, en los departamentos de Santander y Antioquia.
 
En Barrancabermeja, la actividad se realizó durante seis meses con la Asociación de Pescadores y Acuicultores del Corregimiento El Llanito, quienes fueron capacitados en modelos de integración economía solidaria y redes de integración.

Sandra Milena.pngLa beneficiaria Sandra Milena Peña Alvarado expresó que las capacitaciones les permitieron a sus pobladores identificar las oportunidades en su territorio y articularlas a la realidad del Corregimiento.
 
 “Hemos aprendido las diferentes maneras de integrarnos de manera solidaria con los diversos procesos de emprendimiento en la comunidad y así trabajar de forma integral”, dijo.
 
Así como Sandra Milena, treinta personas más del Corregimiento participaron de las jornadas académicas y la experiencia de asociatividad que facilitó el estudio de modelos pertinentes de fortalecimiento cooperativo, desarrollo social y solidario de dicha localidad.
  
Según Arlenis del Carmen Calderón Ibáñez Coordinadora de INDESCO Sede Barrancabermeja, las unidades productivas existentes encontradas, como fabricación de lácteos, cárnicos, alimentos de féculas requieren de una intervención, autogestión y estrategia organizativa de las dinámicas de producción, distribución y consumo final de los productos.
 
“Desde la academia estamos apoyando a todas estas poblaciones que requieran la intervención formal y de aprendizaje que le permita a cada miembro reconocer y formar una integración económica y solidaria, partiendo de la confianza entre individuos y la cohesión, para luego articular con otras instituciones” aseguró Calderón. 
 
Calderón Ibáñez explicó que fue necesario iniciar con una etapa de exploración, caracterización y diagnóstico en el territorio; un ejercicio de reflexión sobre las propias dinámicas y construir a partir de ellas, nuevos escenarios que contribuyan con empleos, procesos organizativos empresariales solidarios y consumo responsable para el fortalecimiento de las economías locales.
 
Es de resaltar, que el proyecto de investigación se realizó con la Asociación de pescadores y Acuicultores, APALL, por tratarse como eje central en el Corregimiento El Llanito, propicio para articular una red de Integración económica solidaria que vincule a todas las demás asociaciones que están presente en el sector.
 
Entre tanto, la investigación reporta la necesidad de impulsar, acompañar, asesorar y proyectar procesos de manera continua para garantizar la sostenibilidad de los mismos y se espera la continuidad del mismo, ya que evidencia la urgencia de fortalecer el vínculo Estado, comunidad e instituciones, entre ellas, la Universidad y otras de distintos sectores, con dos fines: Fortalecer la asociatividad, optimizar recursos y potencializar capacidades en las comunidades para el desarrollo de territorio.
 
La presentación de los resultados encontrados contó con la participación de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, Asociación de pescadores de la Ciénaga San Silvestre, Cooperativa de Pescadores, el Consejo Territorial de Planeación, la Oficina de Paz y Convivencia, además de estudiantes, docentes y cuerpo administrativo de la Universidad.