2016 La Universidad cree y le apuesta a la Paz

Semana Reflexiones por la Paz

La Universidad cree y le apuesta a la Paz

IMG-20160414-WA0016.jpg

Mediante un conversatorio por más de dos horas, la Sede Barrancabermeja realizó Diálogo Nacional "La paz necesita una economía más solidaria", que invita a la comunidad reflexionar y hacer comprensible el impacto de los acuerdos de paz en Colombia.

Algunos de los temas centrales de este escenario fueron los procesos de transformación social en la etapa del posconflicto del país, la articulación de esfuerzos con la sociedad civil y la ejecución conjunta de acciones para la paz.

Desde esta mirada,  nuestra Universidad está llamada a propiciar espacios de diálogo que permitan desarrollar visiones desde la economía solidaria y complementar la estrategia y acuerdos de paz.

La agenda de la Sede, estuvo presidida por el Director Jorge Hernán Silva Besil Director, quien enfatizó en la participación activa de la comunidad académica, a través de un trabajo colectivo e individual. "El posible pos acuerdo o pos conflicto, es una oportunidad para que en nuestra sociedad se puedan posibilitar a nuevos caminos de desarrollo social, con inclusión. Donde el agro y la economía solidaria, sean factores de crecimiento en la ecuación del emprendimiento y la innovación", dijo.

Silva Besil hizo énfasis en que la Universidad Cooperativa de Colombia como la Institución de Educación Superior más grande del país, y única en el sector de la economía solidaria, está y estará presente.

"La academia tiene un compromiso social para el desarrollo comunitario. Ese compromiso implica una corresponsabilidad, donde institución, profesores y estudiantes generen espacios para fortalecer reflexiones donde a través de la participación democrática de ideas, se concilien las voluntades y se tomen ac​uerdos de bienestar", puntualizó Silva Besil.

Posterior a ello, se desarrollaron intervenciones con los representantes de la Asociación campesina del Valle del Rio Cimitarra, Fundación de Paz Territorial-Magdalena Medio y Colectivo del 16 de Mayo, Unidad Territorial Unidad de Víctimas, la Agencia Colombiana para los Reinsert​ados y Mesa de la Mujer quienes señalaron el papel de las organizaciones solidarias y su dinámica en la participación política.

El conversatorio que se desarrolló en el Auditorio Central de la Sede Barrancabermeja, contó además, con la participación de los estudiantes, docentes y comunidad en general, en donde disfrutaron de obra teatral con mimos representando la idiosincrasia de la Paz en Colombia​.