Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 Viajeros del Conocimiento' comparten sus experiencias académicas en otros países

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus BarrancabermejaSala de prensa2016Viajeros del Conocimiento' comparten sus experiencias académicas en otros países

Viajeros del Conocimiento' comparten sus experiencias académicas en otros países

Internacionalización

'Viajeros del Conocimiento' comparten sus experiencias académicas   


IMG_7489.JPG

Docentes de la Sede Barrancabermeja viajaron a diferentes países de Centro y Sur América, participando de diferentes escenarios académicos y culturales, compartiendo sobre los avances de sus investigaciones, además de promover y  visibilizar a la Universidad.

Según la Dirección de Sede en cabeza del Dr. Jorge Hernán Silva Besil, estos espacios permiten la planeación de nuevos proyectos de investigación y que se refuerce la producción intelectual desde perspectivas globales. "Estamos seguros de nuestro compromiso con la educación y trabajamos por ampliar las redes del conocimiento con la movilidad de docentes a otros países y esto redundará en las aulas de clases", dijo.

Entre tanto, la Coordinación del Centro de Investigaciones a cargo de la docente Cristina Arenas Sepúlveda, realizó la primera Tertulia de Viajeros del Conocimiento, un espacio de intercambio de las experiencias vividas por los docentes en México, Argentina, Perú y Cuba.

"Al desplazarse al exterior, nuestros docentes cumplieron compromisos académicos y de investigación; la Universidad les ha apoyado para este logro; uno de los compromisos fue difundir, socializar sus experiencias con la comunidad universitaria, y aportar a la investigación con calidad y el análisis integral para ampliar las fronteras del conocimiento en diferentes materias", dijo Arenas Sepúlveda.

El resultado final para docentes y la Universidad, fue el intercambio de conocimiento con otras culturas, legislaciones y tradiciones, además de consolidar la importancia de los procesos de Internacionalización en la Sede, en aras de reforzar los diferentes procesos académicos e investigativos, a través de una mejor y mayor interacción con el mundo.

 

Docente Alberto Prada Galvis de la Facultad de Derecho - Visitó Perú

DSC_0200.JPG

Participó en el encuentro de la Academia Peruana de la Lengua. Presentó la Ponencia: 'Comentarios Reales desde la Cultura de los Sentidos; una visión de los aspectos socio-jurídicos y mitológicos', un análisis sobre el Imperio Inca y su relación con el Derecho desde la perspectiva de la Colonia, así como también, el análisis de elementos y mitos encontrados en el Libro Memorias Reales en relación con la jurídica. "Estoy a la espera de otros documentos de investigación que estoy trabajando y están en consideración en Ecuador,  (…) me siento agradecido con la Universidad porque nos estimula a la producción investigativa y al compartir estos escenarios por fuera de la Institución, nos permite establecer relaciones con otras autoridades académicas, ampliar las redes, y en un futuro porque no, traer personas de otros países a las aulas de clases", aseguró.


Wilson Miguel Salas Picón docente de la Facultad de Psicología - Visitó a México y Argentina

DSC_7642.JPG

Durante su estadía en México presentó la ponencia 'Neuro criminología de la violencia de pareja, función ejecutiva y condición social' en el Congreso Mundial de Neuro Psicología organizado por la Universidad de Guadalajara y la Asociación Latinoamericana de Neuro –Psicología. Un espacio en el que se facilitaron resultados de investigación que se realizó con población victimaria (hombres maltratadores) y la actualización de conocimientos sobre la investigación experimental, para generar innovación y desarrollo.

​ En la Universidad de Matehuala en el mismo país, participó en el Congreso de Ciencias Forences – con la ponencia 'La Prueba Pericial Psicológica en el Nuevo Sistema Acusatorio en México', en donde resalta la oportunidad de evidenciar los avances en Colombia en el Sistema Jurídico  y brindar al vecino país un ejemplo de estructura.​

Luego estuvo Argentina al lado Rubén Ardila – Pionero de la Psicología en Colombia, quien ha escrito de un sin número de libros de la Psicología logrando crear una radiografía de la misma,  con la Ponencia 'Neuro criminología de la violencia de pareja, función ejecutiva y condición social'. "Socializar, compartir sobre avances y horizontes de las experiencias de nuestros procesos de investigación, es la oportunidad de evidenciar los logros de nuestro país y nos convierten en peritos en diferentes áreas", puntualizó Salas Picón.


Olga Lucía Galvis Pinzón docente Facultad de Administración de Empresas - Visitó a Cuba

DSC_9131.JPGPresentó la ponencia 'Gestión del riesgo y causales de liquidación de las empresas en Barrancabermeja', mostrando los resultados sobre las competencias que deben tener las personas que dirigen las empresas, la evaluación del riesgo, la importancia de la planeación y los recursos. Según Galvis Pinzón la presentación de esta ponencia, les permitió a los demás participantes ampliar la concepción y panorama empresarial de Barrancabermeja dentro del sector de Hidrocarburos y con la presencia de una de las Refinerías más grandes del país. "Estar allí fue un ejercicio comparativo y de debate sobre el tema, (…) lo más satisfactorio para mí, fue ver que mis resultados de mi investigación son viables, verificables y factibles, además aportan a otros estudios con características similares", dijo.

 

Licencia Martha Galvis Iriarte docente de Bienestar Universitario ​-  Visitó México

DSC_9110.JPG

La Sede Barrancabermeja estuvo invitada a orientar el "Taller Escucho, dibujo y leo", dirigido por la profesora Martha Galvis, durante su estadía estuvo trabajando con más de 150 estudiantes de instituciones de educación secundaria. El énfasis central de este taller, es reforzar la parte humanística y las relaciones interpersonales; como herramienta pedagógica utilizó el cuento, para ayudar a desarrollar y despertar la sensibilidad y el uso de los sentidos, en los estudiantes en función del entorno y contexto del diario vivir. ​