Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Sede Skip Navigation Linksfacultad-de-Ingeniera-Industrial Facultad de Ingeniería Industrial

Facultad de Ingeniería Industrial

Facultad de Ingeniería Industrial


El programa de Ingeniería Industrial cuenta con 3 profesores de planta, 11 profesores catedráticos , 1 funcionario administrativo.

Programas que ofrece

Ingeniería Industrial
Código SNIES 104451
Registro Calificado Resolución No. 06115 de mayo 06 de 2015
Vigencia 7 años


Decano

NOMBREFORMACIÓN BASEFORMACIÓN POSGRADO
NOMBRE
NOMBRE
Wilmer Hernando Haad Ovalle
FORMACIÓN BASE
FORMACIÓN BASE
​Ingeniero Químico                               
FORMACIÓN POSGRADO
FORMACIÓN POSGRADO
​Especialista en Gerencia.


Horario de atención

Decanatura

Lunes a viernes
8:00 a.m. - 12 m.

Docentes

Nombre del profesor
Formación pregrado​Formación posgrado​Horario de atención​
Nombre del profesor
Nombre del profesor
Alirio Sánchez Castillo
Formación pregrado​
Formación pregrado​
Ingeniero Industrial
Formación posgrado​
Formación posgrado​
Especialista en docencia univesitaria.

Maestrante en Salud Ocupacional.

Horario de atención​
Horario de atención​
Martes 3:00 p.m. - 07:00 p.m.
Jueves 3:00 p.m. - 07:00 p.m.

Nombre del profesor
Nombre del profesor
Ronald Zamora Musa
Formación pregrado​
Formación pregrado​
Ingeniero Electrónico
Formación posgrado​
Formación posgrado​
Especialización en Sistemas de Telecomunicaciones.

Maestría en Ingeniería

Horario de atención​
Horario de atención​
Martes de 3:00 p.m. a  07:00 p.m.
Jueves de 3:00 p.m. a 07:00 p.m.

Nombre del profesor
Nombre del profesor
Edwin Gamboa Saavedra
Formación pregrado​
Formación pregrado​
Ingeniero Industrial
Formación posgrado​
Formación posgrado​
Especialista en Gestión de Proyectos.

Magister en Sistemas Integrados de Gestión.

Horario de atención​
Horario de atención​
Martes de 10:00 a.m. a 12:00 m. y de 3:00 p.m. a 5:00 p.m.

Jueves de 10:00 a.m. a 12:00 m. y de 3:00 p.m. - 5:00 p.m.



Misión

Formar profesionales integrales con competencias que le permitan responder a las dinámicas y retos relacionados con los sistemas productivos, logísticos, comerciales y de calidad. Además, se establece el compromiso con la orientación y fortalecimiento de la parte ética y humana de los ingenieros, que oriente el actuar en pro de buscar un bienestar económico, social y ambiental.

Visión

En el año 2022, seremos un programa de la Universidad que sea reconocida y desarrolle la investigación, que impacta y transforma socialmente, y este posicionado como referente en la educación con enfoque por competencias, que abra sus fronteras al mundo y que ejerza las actividades con vocación hacia la excelencia evidenciadas en una gestión innovadora.

Objetivos del Programa


  • Fortalecimiento de la capacidad asociativa de la pequeña y mediana empresa industrial. El programa desarrollará a través de procesos de formación prácticas de investigación formativas y a partir de la intervención de los docentes y estudiantes el fortalecimiento asociativo de las pequeñas y medianas empresas industriales, a fin de posibilitar mejores desempeños en su capacidad para competir.

  • Promoción del desarrollo de las unidades industriales de base solidaria y organizaciones comunitarias. Consecuente con su misión institucional el Programa  promueve el desarrollo Tecnología en Procesos Industriales, como una propuesta académica comprometida con el desarrollo, promoción y fortalecimiento de  cooperativas, pre-cooperativas, mutuales y empresas de trabajo asociado, a través de la transferencia de tecnología, métodos, modelos de gestión y técnicas de industrialización   de manufactura que aseguren su incorporación y desarrollo como unidades económicas modernas, productivas y competitivas en un mercado global .

  • Contribuir en el entorno regional y local para promover y desarrollar la constitución de empresas mediante la aplicación de proyectos que aporten a la disminución de los niveles de desempleo de las localidades objeto de intervención.

  • Brindar apoyo técnico a los microempresarios y pequeños empresarios, de tal forma que permita superar los problemas asociados a la calidad y diseño de los productos. Lo anterior se garantiza por medio del desarrollo de prácticas empresariales, trabajos de grado y desarrollo de eventos de extensión universitaria.

  • Contribuir al desarrollo de procesos de mejoramiento de las condiciones de competitividad de las cadenas productivas de alimentos, cueros, calzado y existentes en la localidad mediante la transferencia e incorporación de tecnología, modelos y herramientas en sus sistemas productivos.

  • Sistematizar experiencias de gestión y modelos de producción que permitan la construcción, y teorización de modelos para la administración y control de la producción.

  • Desarrollo de proyectos de extensión que aseguren la vinculación academia-empresa y la vinculación del aprendizaje desde y para el puesto de trabajo. De igual manera, para fortalecer los vínculos entre las Microempresas y las Pymes con los centros de desarrollo tecnológico o centros de investigación de la universidad  a fin de asegurar la  transferencia de resultados de investigación e innovación y cualquier otro mecanismo de cooperación y transferencia de tecnología entre dichos actores, a través de la realización de los trabajos académicos teniendo como escenarios y ambientes de aprendizaje el puesto de trabajo, considerando así un apropiación de la metodología para el trabajo y el desarrollo de competencias laborales.

Perfil profesional

El programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Cooperativa de Colombia se destaca en la formación de profesionales que puedan cumplir con actividades relacionadas con el área de producción de las empresas, en términos de diseñar, planear, programar, controlar, establecer y mejorar sistemas productivos y de servicios. La formación relacionada en el ámbito de la economía solidaria le permitirá una mayor integración con el factor humano de las organizaciones, logrando consolidar verdaderos equipos de trabajo en beneficio de establecer el mejor clima organizacional dentro de las empresas. También se podrá desempeñar en áreas de talento humano, logística, mercadeo, finanzas, calidad y medio ambiente.

Perfil ocupacional

  • Diseño, ejecución y dirección de sistemas integrados de producción
El Profesional de ingeniería industrial tiene capacidad para diseñar, ejecutar, dirigir sistemas integrados de producción que abarquen el manejo de la materia prima, los procesos de transformación los equipos involucrados, planificación de tiempos y movimientos y tareas de control de supervisión de todas las etapas de un proceso productivo.

  • Desarrollar procesos de implementación tecnológica en la Industria 
El Ingeniero Industrial está en capacidad de implementar sistemas tecnológicos que faciliten el desarrollo de procesos productivos.

  • Comercializar, seleccionar, asesorar, generar y/o participar en proyectos vinculados con áreas de su profesión.
El Ingeniero Industrial puede participar en proyectos relacionados con la gestión y control de producción, permitiéndole desenvolverse en los campos de la selección y asesoramiento. El desarrollo de sus competencias le permite establecer características técnicas para la compra y venta de equipos involucrados en los procesos productivos, interpretando los objetivos y funciones a desempeñar en un marco de referencia establecido o diseñado por él mismo o por un equipo interdisciplinario.

  •  Generar, participar y gestionar proyectos
Está capacitado para actuar individualmente o en equipo para apoyar técnicamente la generación, concreción y gestión de proyectos en el ámbito de la producción de bienes y servicios vinculados con sus competencias específicas. Para ello, dispone de las herramientas básicas para: identificar el proyecto, evaluar su factibilidad técnico-económica, implementar y gestionar el mismo; así como requerir el asesoramiento y/o asistencia técnica de profesionales específicos.