2013 Skip Navigation Linksconferencia-aci

conferencia aci

​Universidad Cooperativa de Colombia recibe credenciales como miembro de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI)

La conferencia inaugural de la XVIII Conferencia Regional de la ACI-Américas reunió a cerca de 1000 cooperativistas, que llegaron a Brasil desde todos los países del continente americano. En la ceremonia, se entregaron también placas de bienvenida a las nuevas cooperativas miembros de ACI en la región.

En el marco de la Conferencia Regional de ACI Américas que se adelantó en la ciudad de Guarujà - Sao Paulo, Brasil, la Universidad Cooperativa de Colombia a través de la directora del Instituto de Economía Social  y Cooperativismo INDESCO, Colombia Pérez Muñoz, recibió por parte de Manuel Mariño, Director Regional de la ACI-Américas, las credenciales de bienvenida por ser miembro de ACI. De igual forma, otras 12 cooperativas y a los 3 nuevos miembros plenos, incluyendo a Seguros Unimed, del Brasil les dieron la bienvenida.

La ceremonia contó con la presencia Dame Pauline Green y Ramón Imperial, Presidentes de ACI y ACI-Américas respectivamente; Charles Gould, Director General de la ACI, y Manuel Mariño Director Regional de la ACI-Américas, Eudes de Freitas Aquino, presidente de Unimed do Brasil, miembro titular del Consejo de Administración de ACI-Américas, Edivaldo Del Grande, Presidente de OCESP y Sescoop/ San Pablo, y Márcio Lopes de Freitas, Presidente de OCB, entre otros.

Para la Presidenta de la ACI, la Conferencia Regional es, sin duda, la mayor conferencia del movimiento cooperativo en la región. "¿Por qué? Porque es el único evento que reúne tantos países del continente. Desde Canadá hasta el sur de Argentina, desde Uruguay al nordeste del Canadá, del nordeste de Estados Unidos a Bolivia. Este es el momento en que todos se encuentran para esta reunión".

En relación al país anfitrión, Brasil, Green manifestó: "Es una gran oportunidad estar en este país que tiene un futuro emergente muy brillante. Esta será una nación que va a liderar la situación político-económica en el futuro, por eso es fundamental para el cooperativismo".  También indicó que el Año Internacional de las Cooperativas amplió el perfil del movimiento en el mundo y enumeró las acciones de ACI relacionadas a los ejes del Plan para una Década Cooperativa. "ACI quiere trabajar junto con sus miembros, ayudando a cambiar legislaciones, el ambiente de los negocios y aumentando el respecto de nuestras empresas en todo el mundo".

En tanto, el presidente de Unimed do Brasil, Eudes de Freitas Aquino, propuso una reflexión al respecto de la cuestión social: "¿Es posible un mundo con una humanidad mejor?" Para él, un país no puede caminar hacia el bienestar pleno, sin equiparar el tema social. "Deben surgir liderazgos para añadir a las existentes que integran mundialmente, con discursos y acciones iguales, ya que los problemas son semejantes. Necesitamos una inmensa corriente con gran ímpetu y sin variación en el discurso, que busque la construcción de una humanidad mejor, más justa y más fraternal", afirmó Eudes.

Fuente: Alianza Cooperativa Internacional

Mira la nota con fotos en