2013 Reflexiones por la paz reunirá agentes del conflicto en encuentro académico

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus BogotáSala de prensa2013Reflexiones por la paz reunirá agentes del conflicto en encuentro académico

Reflexiones por la paz reunirá agentes del conflicto en encuentro académico

​​ “Reflexiones por la paz” reunió agentes del conflicto en encuentro académico

“Reflexiones por la paz” reunirá agentes del conflicto en encuentro académico.jpg

• HORACIO SERPA URIBE, exministro, ex constituyente, gestor de paz, presidente de la sociedad económica amigos del país. Ponencia: La Participación Política de las FARC, en el proceso del postconflicto.
  • CARLOS LOZANO, director del  periódico Voz, gestor de paz. Ponencia: Reflexión acerca de la participación política.
  • ALEJO VARGAS, vicerrector Universidad Nacional, coordinador de las mesas por la paz, representante de Universidades por la paz. Ponencia: La paz y la necesidad de la participación política.
  • GABRIEL IZQUIERDO MALDONADO, Padre Jesuita Universidad Javeriana, gestor de paz, investigador sobre la paz.  Ponencia: La política y la paz.

La Universidad Cooperativa de Colombia, a través de la Facultad de Derecho de la Sede Bogotá, ha propiciado encuentros académicos que, en medio de las negociaciones que se realizan en la Habana, se inquiete y motive a la comunidad universitaria a comprender el proceso de paz que construimos, y a buscar soluciones que permitan reintegrar y mejorar la calidad de vida de los actores en el conflicto y permitirles que participen, en lo que se ha denominado posconflicto. El evento se realizó el miércoles 25 de septiembre a partir de las 6 de la tarde en el Paraninfo en la sede Bogotá de la Universidad Cooperativa de Colombia, Avenida Caracas 37 -63, tuvo transmisión simultánea a todas las sedes de la Universidad en el país. En estas Reflexiones por la Paz se destacó la participación de ponentes, que actualmente son gestores de paz, tales como Horacio Serpa Uribe, Carlos Lozano, Alejo Vargas, Gabriel Izquierdo.

Afirma el Rector de esta institución, César Augusto Pérez González que “Solo podremos hablar de paz la cual, según la constitución es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento, si permitimos que bajo el liderazgo del Gobierno y por vía del Congreso se creen condiciones políticas para la reconciliación nacional,  a través de la participación política de las fuerzas enfrentadas, en un proceso democrático colombiano y de acuerdo con los mecanismos de participación establecidos en la ley 134 del 1994”.
La Universidad Cooperativa de Colombia integra y cualifica la Educación Superior con una visión política,  cultural y pragmática del mundo: Con sus programas transversales y un criterio   respetuoso, incluyente, solidario y equitativo, la Universidad es cada vez más universal y más cercana a la realidad nacional.

El país desea y anhela la paz; la esperanza de construirla de forma estable y duradera se está abriendo camino, por esto y con el objetivo de incentivar la  participación de la sociedad y expresar nuestro aporte desde la academia, la Universidad Cooperativa de Colombia ha convocado el inicio de un proceso de reflexión académica desde los distintos escenarios, a través de un diálogo abierto y propositivo que se ha denominado Encuentro Académico Permanente “Reflexiones por la Paz”, por lo cual se hizo el miércoles 25 de septiembre, donde se desarrollaron temas relacionados a la “Participación Política”.

Colombia espera que las universidades sean capaces de preparar el terreno para construir un futuro diferente, porque la paz se construye trabajando en investigación, preparando nuevas generaciones que, razonablemente, comprendan que a este conflicto armado podemos encontrarle el camino que  lleve  a una nueva Colombia más igualitaria  y solidaria.

La Universidad Cooperativa de Colombia, la vicerrectoría de proyección institucional, la dirección de proyección social están comprometidas en trabajar, en reflexionar y proponer, ya que la paz es tarea de todos,  un compromiso que nos lleva no solo a reconocer nuestro pasado, sino a proponer soluciones de concordia, a construir  un futuro basado en la verdad, la justicia y la reparación.