Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2014 Premio Rymel Serrano Uribe 2014

Premio Rymel Serrano Uribe 2014

​PREMIO RYMEL SERRANO URIBE 2014

 

 

La Universidad Cooperativa de Colombia crea en el 2012 el premio RYMEL SERRANO URIBE para reconocer a las personas y organizaciones que contribuyen mediante su trabajo al desarrollo del  cooperativismo,  la economía solidaria y sus organizaciones a través de procesos investigativos,  educativos y de emprendimiento de manera innovadora, con calidad y pertinencia para sus contextos.

Rymel Serrano Uribe es abogado especializado en Economía Solidaria y Cooperativismo. Consultor y asesor a nivel nacional e internacional, con experiencia en el sector cooperativo por más de 60 años ocupando cargos públicos y privados a nivel directivo. Superintendente Nacional de Cooperativas, Gobernador  encargado del Departamento de Santander, Gerente General de la Confederación Latinoamericana de Cooperativas de Crédito- COLAC, Gerente General de UCONAL,entre otros. Consultor de Naciones Unidas en los proyectos COL 76 Y COL 87. Presidente de las Juntas Directivas de COLAC, COOPDESARROLLO, UCONAL, CONFECOOP Y ASIDE. Partícipe de las comisiones redactoras de las leyes cooperativas de Colombia en 1963,1968 y 1981 y de Nicaragua en 1971. Rector fundador del Instituto de Economía Social y Cooperativismo INDESCO, hoy Universidad Cooperativa de Colombia, Director Honorario de la revista "Cooperativismo y Desarrollo", miembro fundador del Centro Internacional de Investigación sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa (CIRIEC) capítulo Colombia. En síntesis, un hombre que con su ejemplo y capacidad profesional ha resaltado los valores cooperativos y promovido el cooperativismo auténtico inspirando a la mayoría de organizaciones que hoy existen en el país.

 

 

 

 

 

CONVOCATORIA 2014

En su versión 2014, el premio RYMEL SERRANO URIBE se otorgará a buenas prácticas en Agricultura Familiar y a los  jóvenes que contribuyen a la promoción de la economía solidaria como alternativa de desarrollo sostenible.

 

CATEGORIA BUENAS PRÁCTICAS EN AGRICULTURA FAMILIAR  

Se premian  experiencias organizativas en agricultura familiar que  se consideren referentes por su aporte a la transformación de la realidad, produciendo resultados novedosos que pueden replicarse y ser perdurables. El premio se entrega a una organización de familias que desarrollan actividades de producción, comercialización, transformación y consumo que integran principios solidarios de sostenibilidad ambiental, económica y social.

Este premio se entrega en el marco del Año Internacional de la Agricultura Familia, definida por la FAO como "una forma de clasificar la producción agrícola, forestal, pesquera, pastoril y acuícola gestionada y operada por una familia y que depende principalmente de la mano de obra familiar, incluyendo tanto a mujeres como a hombres"[1]. 

 

CATEGORIA ESTUDIANTES [2]

Se convoca a estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia a que presenten ideas de negocio de emprendimiento solidario e innovación social.

  • Una idea de negocio es aquella propuesta que soluciona una necesidad o se identifica como una oportunidad en una comunidad o mercado; el concurso busca premiar  las ideas de carácter social, asociativo y solidario.
  • Se tendrán en cuenta iniciativas en las siguientes áreas: educación y conocimiento abierto, juegos para el cambio social, participación ciudadana, gestión empresarial, gestión ambiental.
  • En cada sede un equipo de profesores de economía solidaria promoverá que los estudiantes participen  en el concurso. Los profesores acompañaran el proceso de concreción de la idea mediante el formato Canvas.
  • En cada sede se organizarán eventos de presentación para seleccionar el mejor trabajo. Las 18 ideas preseleccionadas en el país serán evaluadas por un jurado nacional que elegirá al ganador. A su vez, estas 18 propuestas finalistas serán apoyadas mediante votación virtual, cuyos resultados serán tomados en cuenta por el jurado.

 

FECHAS CLAVE

La convocatoria para el concurso será publicada en la página web de la Universidad y en los portales de las instituciones que apoyan el concurso a partir del día 25 de julio de 2014.

Recepción de propuestas: podrán ser enviadas hasta el 26 de septiembre de  2014,  a las 5:00 p.m.

Para la categoría de estudiantes, en cada sede se debe definir una agenda previa que permita que el proceso de selección y acompañamiento se realice antes del 26 de septiembre, fecha límite en la cual se espera recibir la postulación del ganador de cada sede.

Votaciones virtuales para el premio de los estudiantes: Las 18 propuestas seleccionadas se publicarán en la página web para recibir la votación virtual  hasta el 15 de Octubre.

Publicación de ganadores: en www.ucc.edu.co  20 de octubre de 2014

Entrega de premios. Se hará en noviembre de  2014 en el  marco de la Cátedra Libre de Economía Solidaria realizada por la Universidad, en ceremonia presidida por el Rector César Augusto Pérez González y el Doctor Rymel Serrano Uribe.

 

PREMIOS

Para la categoría Buenas Prácticas en Agricultura Familiar, el premio consiste en la entrega de una placa conmemorativa, la difusión de la experiencia a través de los diferentes medios de comunicación en los cuales participa la Universidad Cooperativa de Colombia, y una cuantía en dinero equivalente a cinco millones de pesos ($ 5.000.000).

Para la categoría estudiantes, el premio consistirá en una placa conmemorativa, la divulgación en los diferentes medios de comunicación en los cuales participa la Universidad Cooperativa de Colombia, la asesoría para consolidar la idea de negocio y la  inscripción  y gastos para participar en la III Cumbre Cooperativa de las Américas, en Cartagena del 4 al 7 de noviembre de 2014.

 

JURADO

Para cada una de las categorías el jurado estará integrado por 3 personas de reconocido prestigio en el tema y modalidad de las propuestas.

El Jurado tendrá en cuenta los resultados de la votación virtual que se realizará a través de la página web de la universidad como uno de los criterios de valoración.

La decisión del jurado será inapelable. El jurado puede declarar el premio desierto o  conferir Menciones de Honor a las experiencias que sean merecedoras de una distinción especial.

 

REQUISITOS Y PROCEDIMIENTO PARA LA PARTICIPACIÓN 

A.        PARA LAS BUENAS PRÁCTICAS EN AGRICULTURA FAMILIAR

La convocatoria está abierta a aquellas experiencias organizativas colombianas que puedan ser consideradas buenas prácticas de acuerdo a los siguientes criterios:

  • Deben haber pasado por un proceso de planificación, ejecución y contar con una evaluación, de manera que permita observar los resultados para verificar si la práctica es exitosa  
  • Debe estar aplicándose en el momento de ser presentada. No puede referirse a una experiencia realizada en el pasado y que no haya sido mantenida en el tiempo 
  • Debe solucionar un problema o contribuir a la mejora continua 
  • Debe ser eficaz respecto a los objetivos planteados, eficiente respecto al recurso empleado y efectivo en las soluciones de problemas 
  • Debe ser sostenible, replicable respecto al potencial de transferencia (flexibilidad y adaptabilidad) e innovadora en cuanto a la repercusión en el aprendizaje de nuevas formas y estilos de trabajo  
  • Debe ser original y contar con suficientes evidencias de su aplicación y aporte al desarrollo de la organización postulante

 

Los  participantes deben entregar

  • Formato de Sistematización de Buenas Prácticas con las correspondientes evidencias audiovisuales. En dicho formato está incluida la carta de aceptación bases del premio con el nombre completo e identificación de (de los)  autor (es). (Formato 1).
  • Cédula del representante legal y RUT actualizado de la organización, cuando aplique.
  • Estos documentos deben ser entregados antes del cierre de la convocatoria, 26 de septiembre de  2014  a las 5:00 p.m. por vía electrónica al correo premio.rymelserrano@campusucc.edu.co
  • También puede entregarse en formato impreso en el  Instituto de Economía Solidaria y Cooperativismo – INDESCO Sede Bogotá Av. Caracas No.37-63, Piso 5 Edificio Administrativo.
  • En caso de no cumplir con todos los requisitos exigidos no se recibirá la práctica 

 

B.        PARA LA CATEGORÍA ESTUDIANTES

Cada sede deberá enviar

  • El enlace del video en YouTube, en donde el estudiante durante el proceso de selección expone su idea de negocio con una extensión no mayor de 5 minutos en una presentación tipo "Elevator Pitch"[3].
  • Esta información debe ser diligenciada en el Formato Ideas de negocio, que  incluye la carta de aceptación bases del premio con el nombre completo e identificación del autor. (Formato 2).
  • La grabación del video debe ser coordinada con la dirección de comunicaciones de su respectiva sede.
  • Formato de presentación de la Idea de Negocio (incluye Modelo Canvas) que debe ser diligenciado
  • Fotocopia de cédula del participante y carné vigente. 

 

MAYORES INFORMES

Instituto de Economía Social y Cooperativismo- INDESCO- en cada una de las sedes de la Universidad

Correo electrónico: premio.rymelserrano@campusucc.edu.coCarlos.hernandez@ucc.edu.co, http://www.ucc.edu.co/indesco/Paginas/inicio.aspx

Referencias bibliográficas