Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2014 ¿Conoces el Centro de Conciliación de la Universidad Cooperativa de Colombia

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus BogotáSala de prensa2014¿Conoces el Centro de Conciliación de la Universidad Cooperativa de Colombia

¿Conoces el Centro de Conciliación de la Universidad Cooperativa de Colombia

Conoce el Centro de Conciliación de la Universidad Cooperativa de Colombia

 

El Centro de Conciliación de la Universidad Cooperativa de Colombia, además de suministrar mecanismos alternativos de solución a conflictos, tiene como objetivo lograr que la Universidad tenga una labor social con la comunidad, proporcionando recursos técnicos y humanos para que las personas que se encuentren en situación de conflicto encuentren un apoyo profesional, eficiente y oportuno.

En el aspecto académico, el Centro de Conciliación de la Universidad Cooperativa de Colombia tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes medios físicos, administrativos y académicos que sean suficientes para que el estudiante desarrolle habilidades profesionales en la solución de conflictos entre las partes. De igual manera, en el orden institucional, el Centro se encarga de desarrollar y consolidar una de las dependencias de mayor importancia para la facultad de Derecho en materia práctica y de conocimientos para los futuros profesionales.

Entre entidades del sector público y privado del país, donde hay en funcionamiento 360 centros de conciliación aproximadamente, solo 53 cuentan con la certificación de ICONTEC - NTC 5906 de 2012, entre ellas, las sedes Medellín, Bogotá y Cali del Centro de Conciliación del Consultorio Jurídico de la Universidad Cooperativa de Colombia, lo cual proporciona por parte de nuestra Institución un servicio de Alta Calidad y de compromiso con la sociedad.

El Centro de Conciliación tiene como funciones prestar un servicio de asistencia social gratuita a las personas de escasos recursos económicos, mediante la aplicación académica de los practicantes de Derecho, con el acompañamiento de asesores especializados. Los conciliadores, por medio de los arreglos extrajudiciales en las controversias, de acuerdo a la ley 640 de 2001, ponen en práctica sus mecanismos para resolver los conflictos que se presenten en cada uno de los casos.

De igual forma, en el Centro de Conciliación se registran y se archivan actas de conciliación, de acuerdo a lo establecido en el Decreto 30 de 2002, promoviendo la divulgación de la conciliación como alternativa no judicial para la solución de conflictos. Por último, en este lugar se desarrollan programas de capacitación, cualificación  y acreditación de conciliadores y, en general, se realizan toda clase de actos conducentes al cumplimiento permanente de la Visión y Misión del Centro de Conciliación para cumplir con los estándares de Calidad del Decreto 2566 de 2003.

Casos como solución de conflictos en temas de custodia, cuidado personal y visitas a menores, fijación de cuota alimentaria, procesos de restitución de bien inmueble arrendado, aumento, disminución o exoneración de alimentos, entre otros temas de carácter social, son concertados  en el Centro de Conciliación de la Universidad Cooperativa de Colombia con el objetivo de promover los convenios interinstitucionales necesarios para la promoción de la solución mediada de los conflictos.

Para conocer más información acerca de los requisitos y servicios que proporciona el Centro de Conciliación de la Universidad Cooperativa de Colombia, ingrese aquí.