Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2014 Congreso Internacional de Derecho Penal en la Sede Bogotá

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus BogotáSala de prensa2014Congreso Internacional de Derecho Penal en la Sede Bogotá

Congreso Internacional de Derecho Penal en la Sede Bogotá

Congreso Internacional de Derecho Penal, en la Sede Bogotá

 

La Facultad de Derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia, con el fin de crear una conciencia social oportuna ante los desaciertos evidentes de las condenas proferidas en nuestro país y, de esta manera realizar una jornada de concientización social en el ámbito penal y los derechos humanos, ofreció a la comunidad universitaria el Congreso Internacional de Derecho Penal, el cual contó con expertos abogados extranjeros que en dos días abordaron los temas pertinentes para enfrentar dicho problema en la Sede Bogotá.

Conocedores de la necesidad de una asistencia legal oportuna, veraz y eficaz para defender los casos penales donde se ha proferido sentencia condenatoria y que quien la padece está purgando dicha pena, y en el propósito de ofrecer todo el apoyo necesario, de orden jurídico, psicológico, social, científico y de emprendimiento, se ha trabajado en este congreso el Proyecto Inocencia, en alianza con la organización Red Inocente, con el objetivo de emprender un este proyecto que logre un alcance significativo a nivel universitario y social, explicó la decana de Derecho de la sede Bogotá, Doctora Patricia Elena Rodas Sierra. 

Algunos conferencistas  invitados que hicieron parte del Congreso Internacional de Derecho Penal y que contribuyeron de gran manera con los diversos temas jurídicos a la comunidad universitaria fueron:  

Federico Domínguez, con la conferencia "Acción de Revisión", procedente de Argentina, Abogado de la Universidad Nacional de Buenos Aires y  Especializado en Ciencias Penales de la Universidad del Salvador. Profesor de Derecho Procesal Penal y de Criminología. Miembro Titular del "Instituto Panamericano de Derecho Procesal" de  México. Autor de múltiples libros y artículos.

Carlos Enrique Castro Vargas abordó el tema "La defensa técnica y la defensa de oficio en el marco de los derechos humanos"; procedente de Chile.   Licenciado en Ciencias Jurídicas, Abogado,  Consultor experto procesalista  y defensor de Derechos Humanos. Profesor de Derecho en varias universidades chilenas, así como asesor en sector empresarial. Autor de varias investigaciones y publicaciones.

Marcos Pablo Moloesnic, dictó la conferencia sobre "Postconflicto e instrumentos coercitivos del Estado".  Procedente de México es Doctor en Derecho por la Universidad de Alcalá de Henares, España. Actualmente, profesor-investigador del Departamento de Estudios Políticos de la Universidad de Guadalajara y profesor de las asignaturas "Seguridad Nacional", "Política Criminal" de la Maestría en Ciencias Forenses. 

Rafael Velandia Montes, ofreció el tema "Juicios en ausencia: ¿Verdad y justicia como fin del proceso penal? Docente de la facultad de Derecho de la Sede Bogotá es Doctor en Sociología Jurídica e instituciones políticas cum laude de la Universidad der Zaragoza, España. Abogado, Especialista en Ciencias Penales y Criminológicas.