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2014 La Universidad avanza en materia de Investigación

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La Universidad avanza en materia de Investigación

Competencias y estrategias de lenguaje en investigación

El jueves 15 de mayo se realizó el taller denominado "Redacción de artículos científicos I" en la Universidad Cooperativa  de Colombia sede  Bogotá. El conversatorio estuvo a cargo Roger Santiago  Ricardo Luis, periodista cubano y profesor del Instituto Internacional de Periodismo "José Martí", de La Habana, Cuba.

A partir de su experiencia como periodista de guerra y director de investigación en su país natal, Roger Ricardo abordó temáticas relacionadas con los procesos de evaluación y categorización de las personas que aspiran llegar a ejercer como investigadores; el cumplimiento de publicación y demás metas sugieren para este reportero de guerra un trabajo en conjunto donde prima la exigencia de ambas partes

En el tema de terminología el ponente brindó algunos consejos orientados a la delimitación del medio en el cual se desea participar con artículos u otro tipo de productos, sin dejar de lado el uso del lenguaje requerido. Según el docente el manejo de varios idiomas en las instituciones educativas de Cuba es un requisito indispensable para iniciar carreras ligadas al campo científico, permitiendo al investigador las herramientas necesarias para sobresalir con sus estudios de nuevo conocimiento.

Roger Ricardo resaltó el nivel de las dinámicas investigativas del continente, haciendo alusión a Colombia, afirmando que no tienen nada que envidiarle al primer mundo. Finalizando su presentación invitó a la comunidad académica de la universidad a la divulgación de sus proyectos de investigación durante las diferentes etapas de creación, seleccionando un público cercano a las temáticas propuestas para lograr así un intercambio de información que fortalezca el producto final.

La segunda fase de este taller se realizará el próximo 22 de Junio en el auditorio Fundadores de la sede Bogotá como parte de la iniciativa "Jueves de Actualidad Investigativa" dirigida por el Centro de Investigación.

 

Experiencias satisfactorias avalan nuestro crecimiento

En días pasados se adelantó la presentación del Taller denominado "Elaboración de proyectos CONADI" en donde nuestros investigadores asistieron  para conocer a fondo el proceso de convocatoria externa para la financiación de proyectos investigativos.
Paola Acevedo Pabón, investigadora de la Facultad de Ingeniería, hizo un recuento de los requisitos que se deben cumplir para lograr la aprobación de investigaciones en Colciencias, resaltando la importancia de sintetizar  la presentación del marco teórico que sustenta el trabajo propuesto y la atención  que los aspirantes deben prestar  al total cumplimiento del presupuesto pactado entre la universidad y el docente investigador, factores determinantes para la selección que realiza el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Por su parte, la docente de la Facultad de Odontología Gloria Jaramillo abordó los parámetros que exige la Fundación para la Promoción de la investigación  y la Tecnología (FIPT) del Banco de la República, para el financiamiento de proyectos a nivel nacional con un respaldo monetario que alcanza hasta 18 millones de pesos. Esta oferta se mantiene abierta durante el año y convoca a profesionales de cualquier rama de la ciencia.
Ambas expositoras cuentan actualmente con proyectos financiados, y desde su experiencia recomiendan participar activamente en los procesos de convocatoria externa en diferentes organizaciones.
Cabe resaltar el interés que la Universidad Cooperativa de Colombia muestra en promover la calidad de los procesos de investigación que se llevan a cabo en la institución,  por lo cual brinda los recursos económicos  necesarios para aquellos proyectos de investigación que buscan participar en convocatorias externas de las diferentes organizaciones que fomentan el desarrollo científico en el país.
Para los interesados en conocer más información acerca del tema los invitamos a consultar en la página oficial de Colciencias http://www.colciencias.gov.co/, y  en el sitio web del Banco de la República http://www.banrepcultural.org/fpit/inicio

 

Herramientas tecnológicas para la investigación

 

Continuando con la línea de formación en el uso y aprovechamiento de los elementos virtuales que  complementan la práctica investigativa, la ingeniera Diana Lancheros  Cuesta realizó la presentación del taller  denominado "Producción de artículos en revistas internacionales" en el auditorio Fundadores de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Bogotá como parte de la iniciativa "Jueves de actualidad Investigativa".

La primera parte de la charla estuvo destinada a la  explicación del software ZOTERO, un sistema integral de licencia gratuita que recopila información en la nube o en el ordenador del usuario para la selección de referencias bibliográficas. También se hizo referencia a herramientas metodológicas como atlas.ti y SPSS, diseñadas para el análisis de datos cualitativos en aspectos específicos y la información estadística necesaria para el investigador.

El tema de cierre estuvo orientado hacia el lenguaje de programación LaTeX para la redacción de artículos científicos, mostrando un programa de libre acceso llamado LyX; un procesador de documentos que hace más sencillo la elaboración de textos en aspectos de diseño, atributos de numeración, paginación y demás exigencias establecidas por revistas especializadas.

La jornada finalizó con la propuesta de ampliar en futuros encuentros el conocimiento en el uso de dichas plataformas automatizadas, con el objetivo de optimizar el tiempo de investigación de los docentes de la institución. 

 

Seminarios de investigación inter/transdiciplinar

 

El pasado jueves 13 de marzo se llevó a cabo la primera sesión de los talleres inter/transdisciplinares, dentro de la jornada “Jueves de actualidad investigativa”. La Facultad de Ciencias Humanas y Sociales compuesta por los programas de psicología, sociología, posgrados y comunicación social, se integraron junto con la facultad de derecho para abordar el uso de las diferentes ciencias del conocimiento en el trabajo investigativo de la sede.

Como es habitual, la comunidad académica cumplió la cita en el auditorio Fundadores de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Bogotá. Nelly Bautista, líder del grupo de investigación de psicología Boulomai, fue la encargada de la apertura presentando el marco conceptual de la intra, inter y transdisciplinariedad. Un recorrido teórico práctico sobre estas dinámicas y la pertinencia de su aplicación.

La investigadora María Alejandra Tapia Millán, compartió la experiencia del saber epistémico en la Facultad de Derecho;  dando a conocer la propuesta transdisciplinar hecha desde el programa, basada en el trabajo colaborativo en red como un campo de renovación al momento de formular proyectos científicos con una mirada multidimensional del objeto de estudio. Una estrategia que puede plantearse para el resto de programas de la universidad  como respuesta a los desafíos que propone la investigación.

Para finalizar la sesión, el docente e investigador del programa de Comunicación Social Jesús Zambrano, propuso un ejercicio para hacer visibles las líneas de investigación que la facultad de Derecho y La facultad de Ciencias Humanas y Sociales lideran en la actualidad, y así encontrar temáticas que puedan ser llevadas al trabajo integral de la transdisciplinariedad.

El próximo encuentro será el día 27 de marzo a las 4:00 pm en el auditorio Fundadores, con el tema de la elaboración de proyectos CONADI, bajo la dirección del Centro de Investigación

 

 

La metodología de la investigación: Una reflexión epistemológica.

En días pasados en el auditorio Fundadores de la Universidad Cooperativa de Colombia  sede Bogotá, el Doctor José Gabriel Cristancho Altuzarra ofreció un taller destinado al pensamiento teniendo como centro de análisis la metodología de la investigación.
Durante el conversatorio se habló sobre varios puntos, entre los que se encuentran los aspectos históricos, culturales y sociales que configuran la práctica de la investigación en contextos sociales.
También abordó la selección del método y la importancia de identificar el campo de estudio, marcos conceptuales y metodológicos como objetivo para la  correcta construcción de conocimiento. Este ejercicio ayudó al grupo de investigadores a compartir experiencias en el desarrollo de proyectos científicos y proponer nuevos espacios para discutir sobre el fortalecimiento de las Facultades en la creación de futuros productos investigativos.
Este taller hace parte de la iniciativa "Jueves de Actualidad Investigativa", liderada por el centro de investigación (CEIN) sede Bogotá. El próximo encuentro será el jueves 13 de marzo en el auditorio Fundadores a las 4:00 pm con el Seminario de Investigación inter/transdisciplinar, a cargo de Facultad de Derecho junto a la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, toda la comunidad universitaria está invitada a participar de esta jornada.

 

Taller proyectos CONADI

 Dentro del espacio "Actualidad Investigativa", el Centro de Investigaciones (CEIN) de la sede Bogotá ha programado una serie de seminarios, conversatorios con invitados especiales y talleres para el desarrollo de proyectos de investigación financiados por el Consejo Nacional de Investigación (CONADI). Este jueves 13 de febrero, se cumplirá el primer taller que se ha denominado "TALLER DE PROYECTOS CONADI", el cual tiene como objetivo alinear los procesos administrativo-financieros para la obtención de los recursos provenientes de las convocatorias realizadas por la Dirección Nacional de Investigación- DINAI para el fortalecimiento de los grupos de investigación en todas las sedes de la Universidad Cooperativa de Colombia.

Para esta ocasión, se reunirán en un mismo espacio los directores de departamentos de apoyo (Biblioteca, Subdirección Financiera, Compras, entre otros) con los investigadores que tienen proyectos financiados, los coordinadores de investigación de las facultades y funcionarios del CEIN para darle fluidez al desembolso de los recursos provenientes de la DINAI.

Esperamos que esta práctica contribuya al fortalecimiento de la investigación mediante la coordinación de quienes gestionan esta importante función sustantiva y las unidades de apoyo.

 

Para grupos de investigación reconocidos por Colciencias

Convocatoria Jóvenes Investigadores e Innovadores

 

Colciencias lanzó su convocatoria de Jóvenes Investigadores, la cual tiene como objetivo fortalecer las capacidades de los grupos de investigación de las entidades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Investigación -SNCTI- a través del apoyo a jóvenes investigadores e innovadores, con el fin de facilitar el proceso desarrollo de un perfil de investigador o innovador.

Está dirigida a grupos de investigación de universidades, empresas o centros de investigación y/o desarrollo tecnológico reconocidos por Colciencias que a la fecha de apertura estén interesados en recibir jóvenes profesionales. Adicionalmente, los grupos deben tener un proyecto con financiación garantizada, en el cual el joven adelantará su beca-pasantía. Se debe indicar la fuente de financiación e informar si el proyecto se realiza de manera articulada con otras entidades nacionales o extranjeras.

Para participar en la convocatoria, es indispensable contar con un plan de formación del joven investigador o innovador, articulado con el proyecto que tenga el grupo de investigación.

La beca-pasantía ofrece $1.848.000 mensuales, durante 12 meses, de los cuales Colciencias aporta el 70% y el restante 30% lo debe cubrir la Universidad.

Los requisitos por parte del profesional son:

  • Tener máximo 28 años a diciembre 31 de 2014.
  • Promedio acumulado durante pregrado: mínimo de 3.8
  • Contar con título universitario o tener pendiente solo la ceremonia de grado.
  • No debe ser beneficiario de manera simultánea de convocatorias financiadas por Colciencias con fines similares.
  • Garantizar dedicación exclusiva al desarrollo de las actividades que le sean asignadas en el marco del proyecto presentado y lo definido en el plan de formación.

El cronograma para la participación es:

  • Apertura de la convocatoria: enero 31 de 2014
  • Presentación del plan de trabajo y el candidato al CEIN: 28 de febrero
  • Evaluación de los planeas en el CEIN: 28 de febrero a 14 de marzo 2014
  • Selección de los candidatos para aval institucional: 14 de marzo de 2014
  • Publicación de resultados por Colciencias: junio 13 de 2014

El año 2013, la Universidad Cooperativa de Colombia participó en esta convocatoria con   siete  propuestas de plan de trabajo enviadas de diferentes sedes del país, siendo seleccionada seis de ellas.

Invitamos a los grupos de investigación a presentar su plan de formación de jóvenes investigadores e innovadores y a sus candidatos a esta importante convocatoria con el fin de fortalecer la producción de conocimiento y tecnología, dar visibilidad a los grupos de investigación de la sede y formar profesionales con perfil becario en programas nacionales e internacionales de doctorado.

 

Jueves de actualidad investigativa

Estimados Profesores:

Para su información y fines, compartimos con ustedes la invitación a participar de las jornadas de actualización investigativa que ha programado el Centro de Investigación de la Sede Bogotá, con el fin de estimular y fortalecer la cultura investigativa de la Universidad. 


En el marco de la iniciativa “Jueves de Actualidad Investigativa” se llevó a cabo la primera sesión del taller denominado “Producción de artículos en revistas internacionales”, en el auditorio Fundadores de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Bogotá. La ingeniera Diana Lancheros  Cuesta estuvo a cargo de la explicación que tuvo como puntos fundamentales  el manejo de base de datos en plataformas de investigación como Walters Kluwer,  Engineering Village, Dialnet Plus, entre otros. También  hizo énfasis en la forma  cómo se ve la información en portales  dedicados a publicaciones académicas y científicas como Scopus, ISI, IEEE y más.

•Como siempre, la visibilidad de los investigadores que hacen parte de la institución fue parte  clave del encuentro.

•Los  asistentes recibieron una serie de consejos para mejorar las estrategias  de presentación de sus trabajos de investigación, la delimitación del campo de publicación, al igual que la redacción en otros idiomas, y las alianzas entre la academia y el Centro de Investigaciones de la sede Bogotá, fueron resaltados en una jornada donde se hizo un llamado a  la autoevaluación  y la consolidación de un plan de trabajo ajustado a las necesidades de cada uno de los artífices de proyectos  científicos.

•La segunda parte de este taller se llevará a cabo el próximo 3 de abril  a las 4 de la tarde en el auditorio Fundadores, ubicado en la Avenida Caracas con Calle 39, en él se abordará  el manejo de herramientas para realizar publicaciones (referencias, Latex, Atlas, ti) entre otros.