2015 ‘Casos clínicos’ aprendizaje efectivo a través de casos reales en salud oral

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus BogotáSala de prensa2015‘Casos clínicos’ aprendizaje efectivo a través de casos reales en salud oral

‘Casos clínicos’ aprendizaje efectivo a través de casos reales en salud oral

​‘Casos clínicos’ aprendizaje efectivo a través de casos reales en salud oral

La sede Bogotá de la Universidad Cooperativa de Colombia fue escenario del cuarto encuentro Casos Clínicos, organizado por la facultad de odontología.

Esta jornada se ha realizado en cuatro ocasiones y se lleva a acabo semestralmente. los exponentes son estudiantes de pregrado y especialización, que han venido tratando pacientes con determinados problemas clínicos. El objetivo es generar debate de un caso específico y abordarlo desde varios puntos de vista para, luego de analizarlo, llegar a una conclusión clínica más detalla.

Martha López, jefe de pregrado de odontología, hace énfasis en la importancia de este encuentro, que sirve como una estrategia de aprendizaje que, basada en problemas reales, le permite al estudiante ampliar su visión sobre casos comunes en el área de la salud oral.

Este espacio de formación integral permite a los estudiantes interactuar con otros de distintas especialidades y deja entrever el desarrollo que han tenido y los aspectos que se deben mejorar académicamente. ‘Casos Clínicos’ es una metodología idónea para reforzar los conocimientos adquiridos en el aula.

“Este encuentro académico debería realizarse más seguido, pues mejora la calidad no solo del programa sino de la comunidad educativa”, afirmó Luisa Fonseca, estudiante de cuarto semestre de odontología

Por su parte, Juan Manuel Franco jefe de programa de especialización de periodoncia y oseointegración, resaltó que con este evento se busca generar un manejo integral hacia los pacientes. Además, aseguró que están invitados a un evento realizado por la Sociedad Colombiana de Periodoncia a donde irá un estudiante de esta especialización en representación de la universidad.

Según Guillermo Jurado Orozco odontólogo y coordinador de la clínica de la facultad de odontología, quien además, es uno de los organizadores de esta práctica académica, la idea es consolidar dicho encuentro y ampliarlo invitando a otras universidades, pues según él, al ampliar el círculo de la ponencia se obtienen mejores resultados académicos.