Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2015 Nueva decana y jefe de programa de derecho dan a conocer sus planes para la facultad

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus BogotáSala de prensa2015 Nueva decana y jefe de programa de derecho dan a conocer sus planes para la facultad

Nueva decana y jefe de programa de derecho dan a conocer sus planes para la facultad

Nueva decana y jefe de programa de derecho dan a conocer sus planes para la facultad

 

Con la mira puesta en calidad, investigación, proyección social e internacionalización, llegan a liderar la facultad de Derecho de la sede Bogotá dos abogados de gran formación, trayectoria y entusiasmo.

La comunidad académica de la sede Bogotá le dio la bienvenida a las nuevas directivas: decana y jefe de programa, quienes ofrecen su formación, renombre y experiencia para trabajar por afianzar las fortalezas, suplir las necesidades e impulsar los logros y proyectos. Ellos son Nancy Consuelo Alvarado Africano, como decana, y en el nuevo cargo de jefe de programa, Luis Alfredo Buitrago Buitrago.

Confianza absoluta en nuestros egresados

Nancy Alvarado se declara feliz por sentirse muy bien acompañada y orgullosa por ser egresada de nuestra facultad. Además de ser Abogada de la Universidad Cooperativa de Colombia, realizó especializaciones en derecho público y en derecho procesal de la Universidad Autónoma, y en Argentina cursó la maestría en derecho procesal.

Próximamente recibirá un nuevo título, pues realiza un Doctorado en la Universidad del Rosario, Argentina.

Su formación y aptitudes le han permitido ser asesora en las alcaldías de Funza y Mosquera, y de diferentes empresas. Siempre académica con cátedras de Teoría general de proceso, Derecho procesal civil y Derecho probatorio.

Nuestra decana ha estado vinculada permanentemente al consultorio jurídico y ha sido una de las gestoras de la autoevaluación y acreditación del programa. Sobre este último comentó que “han sido varios años de trabajo intenso y en equipo que han permitido alcanzar altos niveles de calidad dando impulso a las redes y a aspectos fundamentales como calidad docencia, investigación, proyección social e internacionalización”.

CALIDAD: se enfocará en el servicio y dedicación exclusiva a los estudiantes mediante una administración de puertas abiertas, disposición al acompañamiento y excelencia pedagógica “con profesores muy calificados, de alta calidad humana, capaces de promover un cambio social en nuestros educandos calificados para tener grandes valores y aportar a una sociedad mejor” puntualizó la decana Nancy.

INVESTIGACIÓN: Apoyando la intencionalidad nacional de nuestra universidad de tener macroproyectos de investigación la facultad apuntará a que se aumenten los niveles de calificación del grupo de investigación, a apoyar las líneas en que se trabaja, a respaldar la creación de material de trabajo docente, a fortalecer los perfiles de los investigadores, así como apoyar los procesos que involucren componentes internacionales.

PROYECCIÓN SOCIAL: fortalecerá el Consultorio Jurídico y abrirá paso a nuevas líneas para las prácticas que involucran las competencias en que no solo se litiga sino con los de alto impacto y los del proyecto Inocencia.  Este se enfocará en casos que estuvieron mal asistidos en la defensa o de condenados que son inocentes.  El Centro de Conciliación está respaldado por el sello de calidad Icontec y se prepara para una nueva visita de renovación. El Centro que ahora se enfocará en especializar a los estudiantes en temas de resolución de conflictos y adopción de mecanismos alternativos de resolución.

INTERNACIONALIZACIÓN: Las pasantías de los estudiantes en universidades del exterior será tema a darle continuidad y destacó la decana Nancy Alvarado que se cuenta actualmente con pasantías en Universidad de Chile y en la UNAM de México; lo que sería recíproco para que vengan estudiantes de otras latitudes.

Finalizó su diálogo invitando a todos a tener una etapa de amabilidad, buenos servicios al egresado, al estudiante y a la comunidad en general con compromiso con este maravilloso reto de la educación de seres humanos. La decana se declara de puertas abiertas y fraternidad.

El nuevo jefe de programa viene con todo

El nuevo Jefe de Programa de la facultad de derecho en la sede Bogotá,  Luis Alfredo Buitrago Buitrago, llega al cargo ofreciendo su experiencia laboral y académica como Abogado de la Universidad  Católica de Colombia,  magister en derecho penal y procesal de la Universidad libre de Colombia, especialización  en gestión pública de la ESAP ( Escuela Superior de Administración Publica), especialización en  derecho administrativo de la Universidad Santo Tomás, y especialización en  derecho probatorio de la Universidad Católica.

Teniendo experiencia en los sectores público y privado y en docencia  universitaria será el encargado de acompañar el programa y los retos que están por venir: “espero  poder prestar un servicio de acuerdo a mis conocimientos que nos permita crecer a los dos, a la Universidad  y a mí como persona, profesional y miembro útil de la sociedad”, agregó  Luis Buitrago.

El nuevo jefe de programa se ha propuesto propender por la calidad académica basada en la investigación y excelentes contenidos programáticos, dejar en alto el nombre de la Universidad y del programa de Derecho que ya cuenta una gran calidad por sus estudiantes, docentes y cuerpo administrativo.

En voz de los estudiantes

Como protagonistas de los procesos que se dan en la facultad de derecho, algunos estudiantes compartieron su opinión sobre la llegada de la decana y del jefe de programa.

“La acogida ha sido bastante positiva. Pienso que será una mirada fresca de la gestión administrativa y de procesos que se adelantan a nivel académico. Ella sabe que cuenta con mi apoyo como representante de los estudiantes, y de todos los estudiantes. Esperamos que fortalezca muchos de los procesos en la facultad y pues contamos con que continúe con la gestión tan acertada que ha desempeñado hasta el momento”, indicó Rosa Angélica Pino, representante de los estudiantes de la facultad de derecho.

Por su parte, Tatiana Gutiérrez de 10° semestre considera que fue un gran acierto la elección de la decana y del jefe de programa: “para mí fue muy grato saber que Nancy  Alvarado sería quien llevaría las riendas de la facultad, pues ella fue docente mía y sé que cuenta con las cualidades para hacerlo muy bien. Destaco su sinceridad y su proactividad, espero que continúe con esa misma actitud durante toda su gestión”.

“Nosotros estamos viendo un cambio, pero claro, ese cambio se da paso a paso. En este poco tiempo, la decana, desde que estaba como decana encargada y el jefe de programa que lleva 20 días, han trabajado para satisfacer  y darle un control y un buen manejo tanto al estudiante como a los derechos, quejas y reclamos que ellos tienen. Nuestra expectativa es de cambio y de acompañamiento. Que los estudiantes sientan que van a ser escuchados y apoyados. Hasta donde sé ya se están presentando acercamientos. Han ido a los salones a presentarse como decana y jefe de programa diciéndole a los estudiantes que siempre y cuando medie el respeto, las puertas de sus oficinas están abiertas”, aseguró Miguel Antonio Moreno, representante estudiantil ante el Consejo Académico.