Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2015 Comunicación Social presente en curso de justicia transicional y ética periodística, en Pasto

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus BogotáSala de prensa2015Comunicación Social presente en curso de justicia transicional y ética periodística, en Pasto

Comunicación Social presente en curso de justicia transicional y ética periodística, en Pasto

Comunicación Social presente en curso de justicia transicional y ética periodística, en Pasto


El programa en Comunicación Social de la sede Bogotá y la Cruz Roja Colombiana Seccional Nariño, con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja, realizaron el curso "Los procesos de justicia transicional: Un reto en la ética periodística".

En el evento participaron, por la sede Bogotá, las docentes Lola Liliana Esguerra y María Elsa Unriza quienes viajaron a la ciudad Pasto para orientar cuatro talleres prácticos que se relacionaban directamente con el quehacer de los periodistas  en cuanto al cubrimiento de temas relacionados con la Justicia Transicional, el Derecho Internacional Humanitario, los Derechos Humanos en el marco de la responsabilidad que los comunicadores tiene en el posconflicto.

La invitación la realizó la Cruz Roja Colombiana, a través de la abogada Nubia Quintero de Arévalo, Vicepresidenta en la seccional Nariño, quien resaltó la importancia de los medios de comunicación en general y los periodistas en particular, en la coyuntura del proceso de negociación entre el gobierno colombiano y las FARC.

La Cruz Roja y la Universidad Cooperativa hicieron un llamado a los periodistas a reflexionar y debatir sobre cuál debe ser su rol en el cubrimiento del proceso de paz y durante el posconflicto, teniendo conciencia de la responsabilidad que el ejercicio de su profesión les exige.

Dado que en un conflicto armado la primera víctima es la verdad, corresponde a quienes tienen la misión de informar, hacerlo de manera  imparcial, precisa y responsable, teniendo como horizonte ético la construcción de la paz y el logro de la reconciliación entre los colombianos. Con este pensamiento,, el programa en Comunicación Social se hizo presente en este encuentro.

La Cruz Roja de Nariño, el CICR y la Universidad Cooperativa de Colombia programaron la realización de esta actividad que buscó resaltar la misión humanitaria y la buena divulgación noticiosa, en búsqueda de mejor tratamiento de la información para la opinión pública que se ve afectada, de una u otra forma, por las consecuencias del  conflicto armado, el posconflicto y la búsqueda de la paz.