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2015 Estuvimos en Miraflores, Boyacá

Estuvimos en Miraflores, Boyacá

Estuvimos en Miraflores, Boyacá

 

Los estudiantes de Comunicación Social estuvieron en este municipio conociendo la cultura, el turismo, las oportunidades y también las situaciones por mejorar en esta población boyacense.

Esta salida pedagógica de cuatro días les permitió compartir con los habitantes y las autoridades locales, y poner en práctica los conocimientos adquiridos en su carrera.

Con el liderazgo de los docentes Carlos Benavides, Sergio Camilo Vargas y José Luis Amado, los estudiantes idearon actividades que involucraron directamente a los habitantes del pueblo y los incentivaron para que además de identificar los problemas de su comunidad, se convirtieran en parte de la solución.

Estas actividades estaban diseñadas para que los agentes de campo (estudiantes) experimentaran una transformación sensible en los procesos de crecimiento profesional y, sobre todo, el crecimiento del ser humano.

Nuestros estudiantes hicieron parte de la preproducción, producción y presentación del magazín del canal comunitario del municipio. Este ejercicio les permitió conocer la dinámica de la televisión comunitaria dirigida a público del sector rural en la que únicamente se destacan aspectos positivos, y sus diferencias con espacios comerciales.

Además, por espacio de hora y media, fueron protagonistas de la emisora comunitaria Lengupa Estéreo. Su participación en las mesas de trabajo, intervenciones al aire, el conocimiento de la organización, funcionamiento y sostenibilidad de estos espacios, fueron los valiosos conocimientos adquiridos en esta experiencia.

El recorrido por los medios se complementó con la visita al hogar para personas de la tercera edad. La presencia de nuestros estudiantes rompió la rutina y llenó de alegría a los abuelitos que habitan el lugar.

Sacarlos de su vivienda habitual fue una forma de establecer un diálogo para reconocer sus problemáticas e incluirlas en los elementos de investigación científica de la comunicación y el cambio social.

De esta experiencia se puede destacar que, además del impacto que se tuvo al apoyar a las personas identificadas como población vulnerable, los estudiantes tuvieron contacto con situaciones que reflejan, en algunos casos, abandono familiar, social y estatal.