2015 Primer Encuentro Nacional de Comunicación Solidaria

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus BogotáSala de prensa2015Primer Encuentro Nacional de Comunicación Solidaria

Primer Encuentro Nacional de Comunicación Solidaria

​Primer Encuentro Nacional de Comunicación Solidaria

Hasta este 20 de noviembre se realiza en San Gil (Santander) el I Encuentro Nacional de Comunicación Solidaria: "Dejando huella y pacificando territorios”, organizado por la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias y la Red de Emisoras Comunitarias de Santander, con el apoyo de SUMA 4C, INDESCO y el programa de Comunicación Social de la Sede Bogotá.

La Comunicación solidaria y los entes del Estado; Los gremios solidarios y la comunicación; La Universidad y la Comunicación Solidaria, y La Comunicación Tradicional, Conocernos y Ser Parte, Solidaridad y Paz en Colombia; son algunos de los temas que contempla la agenda del evento.

El docente Sergio Camilo Vargas del programa en Comunicación Social de la sede Bogotá participa en el conversatorio ‘Comunicación oral en el contexto actual’, mientras que el profesor Jesús Hernán Zambrano, del mismo programa, es parte de la mesa de universidades, abordando aspectos relacionados con el rol de la educación superior en la dinamización y fortalecimiento de procesos de comunicación cooperativa.

Adicionalmente, se presentan experiencias estudiantiles tanto del Programa en Comunicación Social, desde el semillero de investigación Radio y Comunidad, como los esfuerzos en la promoción de emprendimientos solidarios impulsados desde el Instituto de Economía Social y Cooperativismo - INDESCO.  De otro lado, se brindará apoyo en el área de medios y cubrimiento de prensa, con practicantes de Comunicación Social, vinculados a la emisora Onda Digital de la sede Bogotá.

Según lo expresa en su página, la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, este encuentro busca "generar un espacio de trabajo participativo, cooperativo y solidario, de cara a los retos que platea el Gobierno Nacional con la realidad que atraviesa el país y la postura que los medios de comunicación deben asumir para construir una Colombia en paz, reconciliada, solidaria, con miras al futuro" (orgsolidarias.gov.co).

Es importante resaltar que el Encuentro cuenta con la participación de Alfonso Gumucio-Dagron, experto boliviano en Comunicación para el Desarrollo y Participación Comunitaria, incluyendo temas de derechos humanos, salud y gobernabilidad de base, así como en el diseño e implementación de estrategias de comunicación participativa y análisis de movilización social.