2015 Pablo César Monsalve invitado por La Oficina de las Naciones Unidas Contra La Droga y El Delito

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus BogotáSala de prensa2015Pablo César Monsalve invitado por La Oficina de las Naciones Unidas Contra La Droga y El Delito

Pablo César Monsalve invitado por La Oficina de las Naciones Unidas Contra La Droga y El Delito para ser formador del Programa TREARNET

La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) conformó su grupo de nueve formadores nacionales para el programa ‘TREATNET’ que busca mitigar el impacto en la sociedad del consumo de drogas y ampliar el acceso a servicios de tratamiento de calidad para las personas con consumo excesivo.

Para ello, hace seis años la ‘UNODC’ implementó el programa ‘TREATNET’ en Colombia, una estrategia que capacita a profesionales para que ayuden, asistan, atiendan y rehabiliten a personas con problemas de drogadicción.

Entre los nueve formadores nacionales, quienes fueron seleccionados por su trayectoria, compromiso, dedicación y experiencia en el campo de tratamiento Psicosocial, se encuentra el profesor Pablo César Monsalve, Magister en Psicología Clínica y docente de la Universidad Cooperativa de Colombia, quien por su perfil profesional se convierte en una pieza clave de este proceso de formación de nuevos capacitadores.

Por su experiencia en manejo de trastornos afectivos y emocionales, además de su trayectoria en manejos terapéuticos, el profesor Pablo César Monsalve liderará, capacitará y formará a diferentes profesionales en técnicas y mecanismos de control y rehabilitación.

“Realmente es un privilegio el ser convocado por ‘UNODC’, dada la importancia internacional de la entidad. Es todo un gusto poder compartir conocimientos y experiencias profesionales acerca de manejo de consumidores de drogas a tantas personas de diferentes poblaciones”, indicó el profesor Pablo Monsalve.

Este proyecto liderado por la ‘UNODC’ busca disminuir la problemática relacionada al consumo de drogas, ampliando el acceso a servicios de tratamiento de calidad para las personas con uso excesivo, entre los que podemos encontrar entrevistas motivacionales, interacción y capacitaciones a las familias, manejo de craving (ansiedad) y prevención de recaídas.

Además, este programa pretende reducir los efectos sanitarios y sociales negativos del consumo de drogas, fomentando el sentido de pertenencia a nivel local y la sostenibilidad mediante la participación de funcionarios de organismos públicos nacionales y locales, universidades y centros de entrenamiento del país.

Este trabajo se  ve reflejado en las cifras que la ‘UNODC’ maneja desde el 2009 en Colombia, en donde se han formado más de 42 entrenadores  en 25 departamentos del país, realizando alrededor de 121 programas de formación y logrando la vinculación de más de 3.200 profesionales, relacionados a la rama de la psicología.

Es importante resaltar la participación de más de 56 equipos psicosociales de centros penitenciarios del país, quienes buscan brindar una segunda oportunidad a los reclusos por medio de la rehabilitación.

Es por ello que dentro de este programa están involucradas y comprometidas entidades gubernamentales, tales como ICBF, INPEC, MINJUSTICIA; MINSALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL, y las gobernaciones locales, así como entidades internacionales como del Proyecto ‘PREDEM’ de Apoyo a la Reducción de la Demanda de Drogas Ilícitas en Países de la Comunidad Andina, con UNODC.

Felicidades profe y gracias por llenar de orgullo a la UCC.