2015 Reflexiones por la paz pone a pensar a la comunidad universitaria

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus BogotáSala de prensa2015Reflexiones por la paz pone a pensar a la comunidad universitaria

Reflexiones por la paz pone a pensar a la comunidad universitaria

Con la participación de un delegado de la oficina del Alto Comisionado para la Paz se lanzaron propuestas para la construcción del nuevo país y se analizaron los avances en La Habana.

Organizado por la facultad de Derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bogotá, el evento congregó a los interesados en temas de diálogos, posconflicto y posturas académicas.

Lo que se constituiría en nuestra Institución, que hace presencia en 18 ciudades colombianas, como un sustento académico de apoyo a la construcción de paz se proyecta un gran documento emanado de la facultad de Derecho.  Este afianzará el trabajo de la Vicerrectoría de Proyección Institucional y de los directores de todas las sedes en temas de justicia y paz, reinserción, vinculación política, de equidad y de pobreza, entre otros, para contribuir al futuro de un territorio de paz. “Se aportará a la Jurisdicción Especial para la Paz con la presencia de las facultades de Derecho que contribuirán a la conformación armónica del tejido social”, puntualizó la decana Nancy Alvarado Africano.

Con la participación del asesor de la oficina del Alto Comisionado para la Paz, David Aponte, se dio un conversatorio que destaca el interés oficial de lucha contra la impunidad en los delitos más graves, el derecho a la verdad, contribuir a la reparación de las víctimas, y otorgar elementos de seguridad jurídica a quienes hayan participado en el conflicto armado. También afirmó que la actividad de cierre para tener la paz se tendrá su construcción en territorio colombiano, tras el fin de las negociaciones y de la firma del acuerdo anunciado por el presidente Santos.  Se espera que sea una paz estable y duradera, dijo Aponte, quien catalogó como un privilegio que el gobierno pueda asistir a estos escenarios académicos y encontrarse con los estudiantes para lograr trazar esa línea entre justicia y paz.

Tradición de la reflexiones

El director del Consultorio jurídico de la sede Bogotá, Jairo Slebi Medina, quien ha coordinado estas tradicionales Reflexiones por la Paz,  recordó que estas jornadas surgieron convocadas por la facultad de Derecho con la aspiración de aportar en temas muy específicos; y destacó que se está preparando un documento para que las directivas nacionales de la Universidad Cooperativa presenten el aporte desde la academia como insumo a la paz.  Este es producto de muchos conferencistas y conversatorios con la comunidad académica, de una dinámica investigativa y dejó ver que uno de los puntos a ofrecer será la conformación de cooperativas agrarias en los que serán territorios de paz.

Reflexiones por la Paz es un evento dirigido a toda la comunidad académica (estudiantes, docentes, funcionarios) y al público externo, con el cual se da  continuidad a un evento que se ha venido realizando por varias ocasiones.