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2015 Refuerzo en ciencias básicas y lectoescritura para admitidos a primer semestre de la facultad de ingeniería

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus BogotáSala de prensa2015Refuerzo en ciencias básicas y lectoescritura para admitidos a primer semestre de la facultad de ingeniería

Refuerzo en ciencias básicas y lectoescritura para admitidos a primer semestre de la facultad de ingeniería

Refuerzo en ciencias básicas y lectoescritura para admitidos a primer semestre de la facultad de ingeniería

 

La Universidad Cooperativa de Colombia viene implementando un proceso de reforma en sus programas de pregrado bajo el enfoque de competencias y los programas de Ingenierías son pioneros en este proceso.

La Facultad de Ingeniería de la sede Bogotá, con el liderazgo del Decano Nacional, Edgar Alexander López Gómez, definió que durante la etapa de inducción de los estudiantes se realizaría un proceso de acompañamiento para preparar el inicio de las actividades académicas de los cursos de primer semestre de acuerdo con las competencias previas esperadas en ciencias básicas y lectoescritura.

"El aprendizaje de las matemáticas supone, junto a la lectura y la escritura, uno de los aspectos fundamentales de la educación elemental, dado el carácter instrumental de estos contenidos. De ahí que entender las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas se haya convertido en una preocupación manifiesta de buena parte de los profesionales dedicados al mundo de la educación, especialmente si consideramos el alto porcentaje de fracaso que presentan en estos contenidos los alumnos y alumnas que terminan la escolaridad obligatoria", cita la Revista Psicopedagogía en su artículo 'Dificultades en el aprendizaje de las matemáticas: una perspectiva evolutiva'.

Para el logro de lo propuesto por la Universidad en la definición del objetivo de Ingeniería como el estudio de los fenómenos y procesos naturales relacionados con materiales, estructuras, dispositivos y sistemas haciendo uso de modelos matemáticos, se ha planteado fortalecer en los estudiantes competencias Transversales, Genéricas y Específicas.

 

CompetenciasCursosSub TotalTotal CréditosPorcentaje
2 créditos3 créditos4 créditos​%
Genéricas1000102012,35
Transversales a Ingenierías8161256841,98

 

Según múltiples investigaciones en Instituciones de Educación Superior y el propio Ministerio de Educación, gran parte de los jóvenes que inician su vida Universitaria vienen con vacíos en áreas de Lecto-Escritura y Matemáticas.

Una vez concluido este proceso, se realiza una prueba diagnóstica en los temas de comprensión lectora y ciencias básicas para determinar las asesorías y tutorías que debe comprometerse a cumplir cada estudiante, de acuerdo con los horarios establecidos por la institución. Con esto se espera impactar factores como la permanencia estudiantil, mejora en las pruebas Saber Pro y disminución de la deserción, entre otros.

"Esperamos contribuir con una mejor calidad en la educación de la Universidad Cooperativa de Colombia y damos una grata bienvenida a nuestros estudiantes", puntualizó Leonardo Molina Romero, jefe de Ingeniería de Sistemas de la sede Bogotá.