2015 Responsabilidad Social Empresarial pasó al tablero en el 1er Encuentro Internacional de Investigación Contable

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus BogotáSala de prensa2015Responsabilidad Social Empresarial pasó al tablero en el 1er Encuentro Internacional de Investigación Contable

“La responsabilidad social empresarial es todo aquello que va de lo legal hacia arriba. Es responder a las necesidades de los grupos de interés que interactúan con la empresa”, María Belén Gómez, docente e investigadora de la Universidad de Concepción del Uruguay.

La investigadora María Belén Gómez fue una de las invitadas al 1er Encuentro Internacional de Investigación Contable "Asumiendo los retos de la investigación contable para innovar en la gestión de las organizaciones globales" y fue la encargada de cerrar este encuentro académico.

El tema abordado por esta investigadora y docente fue la ‘Responsabilidad Social Empresarial’ y  lo definió como el impacto que genera una empresa en la comunidad en términos económicos, sociales y medioambientales. Este impacto debe cuantificarse, controlarse y comunicarse. Para tal efecto, en el mundo se está aplicando el ‘Reporte de sustentabilidad’, un documento que se suma a la contaduría tradicional y que exige innovación y creatividad.

“Este concepto (responsabilidad social empresarial -RSE-) ha crecido mundialmente y va más allá de lo legal. Va de lo legal hacia arriba, es decir, si una empresa tiene en regla todos los contratos de sus trabajadores, eso no es RSE, eso es cumplir con un deber. RSE es ir más allá y responder a las necesidades de los grupos de interés que interactúan con la empresa”, aseguró María Belén Gómez.

La experta de origen argentino señaló que hay una tendencia mundial que indica que dentro de las competencias de un contador ahora será necesario, además de documentar los balances patrimoniales en donde se diga qué pasó con los números de la empresa, contar cómo está su gente,  cómo afecta el medio ambiente y qué hace por su comunidad, y es allí donde justamente el ‘Reporte de sustentabilidad’ cobra gran relevancia.

El 1er Encuentro Internacional de Investigación Contable "Asumiendo los retos de la investigación contable para innovar en la gestión de las organizaciones globales", se realizó la semana pasada en Bogotá y convocó a estudiantes, docentes e investigadores de contaduría pública, economía y administración de empresas.