Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 Tradiciones mexicanas en la UCC

Tradiciones mexicanas en la UCC

​​Tradiciones mexicanas en la UCC​


​​


El Día de los Muertos es una tradición mexicana que se celebra el 2 de noviembre. Los estudiantes del país azteca, que actualmente se encuentran de intercambio en la sede, pudieron hacer conmemoración de esta fecha y compartir sus costumbres con la comunidad universitaria.


Para los mexicanos la muerte no es un día de duelo, es una fecha para hacer culto. Todos los años los aztecas se reúnen en sus casas o  si  es posible en los cementerios o panteones y allí  los creyentes construyen un altar que contiene flores, elementos que le hayan gustado a esa persona en vida, alimentos (dentro de estos se encuentra el conocido pan de muerto) y  fotografías de los ausentes.

 

Todo esto  se hace con un propósito: que bajen y visiten a sus amigos y familiares y puedan disfrutar de las ofrendas que les han preparado con tanto esmero. Los creyentes iluminan con velas y colocan flores de cempasúchil, en los cementerios y altares  para que sus difuntos puedan encontrar su camino y su visita sea placida. 

 

Estefanía Rivera, estudiante de intercambio de nacionalidad mexicana menciona que esta fecha se celebra en noviembre, época de recolecta de las mejores cosechas y se realiza con el fin de que sus difuntos disfruten de los mejores alimentos. Cabe resaltar que en este día los manitos visitan los panteones durante el día y la noche con sus familias, luego se levanta la ofrenda y todos los presentes se reúnen para disfrutar de estos alimentos, y la forma de comprobar​ que ellos estuvieron allí, es porque estos pierden su aroma y  su  sabor. 

 

La Universidad comprometida, a través de Bienestar Universitario, abrió un espacio para que nuestros visitantes centroamericanos compartieran con la comunidad universitaria por el significado de esta fecha y no extrañaran este momento. 

Comunicaciones Bogotá / Diana Trillos ​