Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 Derechos de autor e investigación en las universidades

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus BogotáSala de prensa2016Derechos de autor e investigación en las universidades

Derechos de autor e investigación en las universidades

​​​​​Personajes


Derechos de autor e investigación en las universidades

IMG_1389.JPG

De izquierda a derecha, primera fila Piedad Lucía Barreto. 

​La directora del Centro de Investigaciones de la Facultad de Derecho (Cifad) y doctora en esta rama, Piedad  Lucía Barreto Granada, explica que la propiedad intelectual puede ser una locomotora de crecimiento para el país y se requiere la unión y creación de redes universitarias, pero que persisten restricciones en algunas instituciones, lo cual no permite avanzar hacia marcos normativos robustos. Perfil.


Con una formación académica sin discusión, la directora del Cifad de la Facultad de Derecho, Piedad  Lucía Barreto Granada, hace una reflexión acerca de cómo se realiza la investigación sobre propiedad intelectual en las universidades y sostiene que en ellas no se encuentra un trabajo interinstitucional fuerte.

 

Sus estudios y desempeño profesional han girado en torno a esa área, especialmente en derechos de autor, los cuales profundizó a través de la maestría y el doctorado que adelantó en la Universidad Carlos III de Madrid. La experiencia académica le permite afirmar que una de las fortalezas en el exterior es la gran movilidad de recursos técnicos, humanos y académicos de la academia; sin embargo, esta situación no se desarrolla de la misma manera en Colombia.

 

"Acá se forman redes pero aún las universidades siguen distinguiendo mucho, siguen siendo muy elitistas; las universidades se juntan según rendimientos y ranking, y son a veces excluyentes", señala la directora del Centro de Investigaciones de la Facultad de Derecho (Cifad).

 

Menciona que, "cuando hablamos de propiedad intelectual hablamos de todo un compromiso y lo que algún presidente llama locomotora de crecimiento; qué crecimiento si no hay una unidad interna, si hay una división en los empeños que hacen las universidades. Lograr un cambio en Colombia es un esfuerzo conjunto".

 IMG_1393.JPGPiedad  Lucía Barreto Granada es abogada de la Universidad Libre, especialista en Docencia Universitaria de la Universidad Cooperativa de Colombia y en Derecho de las Telecomunicaciones  de la Universidad Externado de Colombia. Cuenta con un máster en Derecho Privado de la Universidad Carlos III de Madrid en España y es doctora en Derecho de esta misma institución.

 

Proviene de una familia con ascendencia tolimense, es la menor de tres hijos y se crio con la sensibilidad de un artista ya que su madre era maestra de dibujo, pero igualmente con el interés del derecho, ya que su padre es abogado también de la Universidad Libre. Habla con profundo cariño de sus progenitores y de sus hermanos, uno publicista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y de su hermana consentida.

 Se califica como privilegiada de pertenecer a un hogar como el suyo porque tuvo la fortaleza personal y profesional para aprovechar las oportunidades que le dio la vida.

 

Y también se declara muy agradecida con la Universidad Cooperativa de Colombia ya que pudo adelantar sus estudios de magister y doctorado en España, no solo porque ganó una beca del Icetex sino por todo el apoyo que le brindó la institución.

 

Aunque su formación ha estado basada en derechos de autor, en la Universidad Cooperativa de Colombia encontró el espacio para desarrollar lo que más le gusta: la investigación y lo hace desde el Centro de Investigaciones de la Facultad de Derecho (Cifad).

 

Como nunca pierde su sentido pedagógico explica que la propiedad intelectual es la gran materia que acoge teóricamente el derecho de autor y la propiedad industrial, la primera relacionada con proteger las creaciones del intelecto y la segunda, con todos aquellos bienes, invenciones o signos distintivos, entre otros, que se aplican en la industria y el comercio.

 

Deja entrever que desarrollar una normatividad específica y fuerte en esta rama es fundamental para el desarrollo de un país.

 

Para Piedad  Lucía Barreto Granada, su énfasis es la investigación y menciona que, "Ser investigador es siempre estarse formulando preguntas y darse cuenta en el ambiente de qué vacío hay, y qué conflicto hay en la disciplina y el área que uno está investigando".